Confirma alcalde actos de corrupción en DIF de Toluca que presidía su esposa

Confirma alcalde actos de corrupción en DIF de Toluca que presidía su esposa
No agregó información sobre la detención de su suegro, Emiliano "N", tampoco si es el funcionario denunciado ante la Fiscalía mexiquense

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, anunció la determinación de separar de sus funciones a la presidenta honoraria del DIF –su esposa–, Viridiana Rodríguez Rico, tras los escándalos de corrupción que se dieron a conocer el pasado jueves.

En sesión de Cabildo, después de una intensa discusión con los regidores de Morena por temas de seguridad, alumbrado y finiquitos, Martínez Carbajal confirmó que el director del organismo denunció irregularidades y por ello decidió separar de sus funciones de forma inmediata a la presidente honoraria, con el fin de dar transparencia y favorecer el desarrollo de las investigaciones.

Son intolerables e injustificables los actos contrarios que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos del Ayuntamiento y del DIF municipal. Mi determinación no afectará los servicios que el organismo viene ofreciendo, continuarán en operación en beneficio de sus usuarios”.

Reconoció que las irregularidades que se denunciaron ponían en riesgo la operación del Sistema DIF Toluca, por lo que se tomarán las acciones legales correspondientes. Además, se respetarán los derechos humanos y los principios legales.

Asuntos personales

El presidente municipal no agregó información sobre la detención de su suegro, Emiliano «N», tampoco si es el funcionario denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Pero –por tratarse de un asunto de implicaciones de índole personal– pidió respetar el interés superior y la protección de la privacidad de su hijo menor de edad. Aseguró que los comentarios sobre este asunto se mantendrán en el ámbito institucional y por los canales correspondientes.

Afirmó que las investigaciones seguirán su curso y asumió el compromiso de darles un puntual seguimiento; así como informar con oportunidad y transparencia los resultados de las acciones iniciadas.

Amo a esta ciudad que siempre me ha favorecido con generosidad y a lo largo de mi vida ha sido mi verdadera aliada. Toluca nunca me ha traicionado ni me traicionará”, concluyó.