Skip to content Skip to footer

“Corrupción, impunidad e ineptitud”, protestan familiares de víctimas de feminicidio en el Edomex

Acompañadas de colectivos feministas, se pararon frente a Palacio de Gobierno donde solicitaron a los representantes del gobierno recibir un pliego petitorio 

Familias de víctimas de feminicidio marcharon la mañana de este viernes por las calles de Toluca para exigir justicia por los asesinatos de mujeres en el Estado de México. Las mujeres señalaron que los casos han quedado sin una sentencia o bien que no se ha logrado la detención de los presuntos responsable.

Lee: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

“Saben que voy a estar aquí exigiendo justicia por cada una de las niñas y mujeres asesinadas en este país, por la gravedad de la violencia que se están ejerciendo en contra de nuestros niños. Fátima ya no está, la hija de Karen no está, la hija de Magda Velarde no está y no hay justicia […]. La justicia no existe”, señaló Lorena Guitierrez, madre de Fátima.

Acompañadas de colectivos feministas, se apostaron frente a palacio de gobierno donde solicitaron a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía mexiquense y Secretaría de la Mujer recibir un pliego petitorio denominado “Verdad y justicia”. A través exigieron principalmente agilizar las carpetas de investigación.

“Que dejen de simular que trabajan porque no trabajan, no hacen nada […]. Si ellos trabajarán no tendríamos que pagar con la vida de nuestros hijos. Nadie nos da nada por estar aquí y a cada uno de los servidores públicos que están adentro  se les pagan sueldos altísimos”, expresaron.

Por varios minutos, la calle de Lerdo fue bloqueada hasta que una comitiva de representantes del gobierno estatal hizo contacto con las familias con víctimas de feminicidio, quienes fueron recibidas en coordinación con autoridades del Poder Judicial.

“Desde 2020, que se suscitó el caso de mi hija, después de un año un mes logramos la captura del feminicida de mi hija Renata. Tardó 21 días y, desafortunadamente, ellos contando con medida cautelar […] lo matan a él dentro del penal y nos volvemos a quedar impunes sin una reparación integral del daño”.

Una comitiva de cinco madres de víctimas de feminicidio ingresaron al poder judicial donde mantienen una reunión con autoridades estatales en espera de una respuesta a su pliego petitorio.