Costaría 100 mmdp cancelar NAICM

Toluca, México; 17 de agosto de 2018. El gabinete técnico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la cancelación  de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costaría 100 mil millones de pesos, por conceptos de cancelación de obras ya realizadas e indemnizaciones a las empresas constructoras. […]

Toluca, México; 17 de agosto de 2018. El gabinete técnico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la cancelación  de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costaría 100 mil millones de pesos, por conceptos de cancelación de obras ya realizadas e indemnizaciones a las empresas constructoras.

A las 9:00 horas se reunió el gabinete de López Obrador en la casa de transición del político tabasqueño. Ahí, el presidente electo le dio la palabra a Jorge Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Espriú informó sobre los aspectos positivos y negativos las propuestas del actual aeropuerto, o de la adaptación de la base aérea de Santa Lucía para uso comercial. Las propuestas a favor de la construcción del NAICM en el actual sitio es que el lugar es un gran centro de operaciones en un área extensa de alrededor de 5 mil hectáreas, el financiamiento de la obra es del 75 por ciento y el grado de avance de la infraestructura es de 31 por ciento.

No obstante, el principal defecto de esta opción es el encarecimiento que ha tenido la infraestructura desde que inició la construcción. Espriú dijo que el costo ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014, cuando se inició la construcción, a 300 mil millones de pesos en este año. La anterior cifra representa un aumento del 77.51 por ciento respecto al monto inicial del proyecto.

No obstante, el incremento del costo no es el único punto negativo de esta opción. En contraparte la alternativa actual también supone el retraso actual en la construcción del aeropuerto, la transformación del Lago Nabor Carrillo, uno de los principales vasos reguladores de las precipitaciones en el oriente del Estado de México, situación que generaría impactos negativos ambientales en la entidad y la capital del país.

Santa Lucía es la opción alterna más viable que postuló AMLO desde su campaña a la presidencia de México. Como puntos positivos Espriú mencionó que el suelo donde está ubicada la base aérea es más firme que el del antiguo Lago de Texcoco y el costo de construcción sería menor que el del actual sitio; no obstante, las indemnizaciones por la cancelación de la actual obra.

Espriú dijo que de acuerdo con el dictamen del Instituto de Massachusetts, la opción de construcción en Santa Lucía implicaría el cese de operaciones del actual Aeropuerto Benito Juárez, argumentando que la operatividad de ambos puertos aéreos en una zona reducida sería inviable; no obstante, un grupo de ingenieros chilenos y mexicanos informaron en el mismo dictamen que la operación de ambas terminales aéreas es viable.

Por lo anterior, el gabinete informó que sería necesario la realización de un tercer estudio para dilucidar las dudas respecto a la viabilidad de Santa Lucía; sin embargo, el costo de ese dictamen tendría el costo de entre 150 y 200 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el dictamen será puesto a votación entre la población el próximo mes de octubre. La deliberación tendrá carácter vinculante.

Puedes consultar en este enlace los documentos del dictamen técnico de los ingenieros de Andrés Manuel López Obrador.