Covid afecta mercado de drogas sintéticas

La crisis económica y la pérdida de empleos podría propiciar un escenario favorable para el narcotráfico

El covid-19 también impactó al mercado del narcotráfico, reporta el estudio “Covid-19 y la cadena de suministro de las drogas” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODEC por sus siglas en inglés). La heroína, la metanfetamina y el fentanilo son las sustancias más afectadas por la contingencia, debido a la falta de insumos para su fabricación y el endurecimiento de las medidas para cruzar la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo al reporte, “la producción de la metanfetamina y el fentanilo se ha visto afectada debido a una posible escasez de precursores importados”, mientras que traficar heroína se ha complicado por el control  en la frontera norte ya que su principal destino es Estados Unidos.

«Hay informes de que la reducción en el comercio del sudeste asiático ha limitado el suministro de precursores químicos en México, donde parece haber interrumpido la fabricación de metanfetamina y fentanilo”, señala el documento de las Naciones Unidas.

Esta situación, también ha provocado que los precios de la metanfetamina en México se elevaran al doble entre enero y marzo de este año, si no es que más aún. Al mismo tiempo,  los protocolos de seguridad sanitaria como las restricciones de movilidad y la recomendaciones de estar en cuarentena   pudo contribuir a la reducción del personal destinado al combate del narcotráfico.

___________________________

«En tal escenario, las medidas de Covid-19 pueden crear un ambiente propicio para actividades ilegales y los grupos de narcotraficantes pueden tratar de aprovechar la oportunidad para aumentar sus actividades y expandir su influencia en los mercados de drogas, como se ha sugerido, por ejemplo, en el caso de los talibanes en Afganistán y los grupos del crimen organizado en México».

Alertaron que la crisis económica y las pérdidas de empleos podrían crear un escenario para que haya más personas vulnerables que quieran recurrir al cultivo de productos ilícitos para poder sobrevivir, si no tienen otras opciones para generar ingresos que les permitan subsistir.

El organismo destacó el caso de México, donde durante la actual pandemia, los cárteles han regalado suministros en sus territorios y utilizan «el activismo social» para ganarse la voluntad de la población local.

(Con información de Reforma)