Hay escasez mundial en pruebas de covid: López-Gatell

Hay escasez mundial en pruebas de covid: López-Gatell
El funcionario pidió hacer caso a las medidas de prevención; también recomendó que si alguien presenta síntomas, lo mejor es que se aísle

Hay una escasez de pruebas rápidas a nivel mundial, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario hizo un llamado a la población para no abarrotar lo sitios donde se hagan las pruebas rápidas; esperar largas filas con aglomeraciones podría poner en riesgo la salud de las personas.

“Si todas las personas con síntomas van y se forman, se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba”.

López Gatell solicitó hacer caso a las medidas de prevención y expresó que si alguien presenta síntomas asociados a covid-19, lo recomendado es que se aísle, aunque la infección no haya sido confirmada con una prueba positiva.

En el aislamiento es necesario monitorear el estado de salud, principalmente la oxigenación.

«En lugar de correr al kiosco, hay que quedarse en casa, pero hay que vigilar el estado de salud, estar pendiente, monitorear oxigenación; si baja, podría ser condición de mayor riesgo. Hay que seleccionar cuidadosamente la atención de quienes la necesitan de manera imprescindible«.

Escasez de pruebas en el Edomex

En días anteriores, el personal de la Cruz Roja en el Estado de México señaló que la demanda de pruebas y los casos positivos en la entidad se ha duplicado.

La Secretaría de Salud informó que debido a la baja de contagios en semanas pasadas, las pruebas rápidas se limitaron a 71 módulos ubicados únicamente en las unidades hospitalarias del Sector Salud, como se refirió en una nota publicada en este medio.