Aumentan contagios de ómicron en Edomex, confirma Del Mazo

Aumentan contagios de ómicron en Edomex, confirma Del Mazo
De acuerdo con datos del gobierno federal, 3 mil 560 casos de covid se dieron entre el 27 de diciembre y 3 de enero

En la última semana de diciembre los contagios de covid-19 en el Estado de México han aumentado, la situación fue confirmada por el gobernador Alfredo del Mazo. Por su parte, el ISEM reportó que la positividad aumentó de 3.8 a 8 en las últimas dos semanas, lo que representa un aumento de más del doble.

No te pierdas: Ante alza de contagios, reinstalarán módulos de pruebas rápidas de covid en Edomex

De acuerdo con datos del gobierno federal, 3 mil 560 contagios se dieron entre el 27 de diciembre y 3 de enero; superando 2.7 veces los registros que se tienen en la semana del 20 al 27 de noviembre.

El intervalo del 20 al 27 registró mil 295 casos positivos, la semana del 13 al 20 de diciembre registró apenas 669 contagios, del 6 al 13 de diciembre se reportaron 765 casos, mientras que del 29 de noviembre al 6 de diciembre fueron 732.

La situación ha sido también observada por personal de la cruz roja, quien señaló a usuarios que la demanda de pruebas y positivos se ha duplicado.

Sin embargo, como lo manifestó el gobernador Alfredo del Mazo las defunciones y la ocupación hospitalaria no se han modificado significativamente por lo que se piden seguir las medidas sanitarias y hasta el momento se descartan nuevas restricciones sanitarias.

Pruebas rápidas

La Secretaría de Salud ha informado que debido a la baja de contagios en semanas pasadas, las pruebas rápidas se limitaron a 71 módulos ubicados únicamente en las unidades hospitalarias del Sector Salud.

Actualmente estas pruebas se realizan solo a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza, y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.

Sin embargo, por el alza de casos en los próximos días se activarán otros módulos como los que se tuvieron en los momentos más álgidos de la pandemia y que permitieron el acceso a amplios sectores de la población, por lo pronto las recomendaciones que emite la secretaría de salud en la línea de atención telefónica 800 900 3200 es acudir al sector privado.

Costos y ubicación de pruebas covid en Toluca

La Secretaría de Salud ha reiterado que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas y recomienda que a partir de los seis días de presentados los síntomas se acuda a realizar una prueba. Los principales establecimientos que ofrecen el servicio y sus respectivos costos son:

Farmacias del Ahorro

El costo de la prueba es de 299 pesos  puedes hacer fila o hacer cita, en su página electrónica puedes consultar las sucursales disponibles y agendar.

Salud Digna

El costo de la prueba es de 260 pesos con cita que deberás hacer en su página electrónica. Este servicio también cuenta con pruebas PCR por 950 pesos.

Te puede interesar: Covid-19 y variante ómicron, ¿cómo vamos?

Walmart

Las tiendas de la cadena Wal Mart como Bodega Aurrera, Sams y Superama cuentan con pruebas con un costo de  199 pesos, sin embargo la cita es obligatoria, puedes agendarla aquí.

Cruz Roja

Las pruebas tienen un costo de 300 pesos y no requieres cita.

Farmacia Benavides

El costo de la prueba es de $349 pesos y puedes acudir sin cita, las sucursales puedes ubicarlas aquí.

¿Cómo identificar síntomas de covid?

Los síntomas de la variante ómicron difieren de la sintomatología de las otras variantes del coronavirus. Si bien las personas contagiadas (y con la pauta completa de la vacuna) presentan unos síntomas más leves, por lo que es común confundirlo con un resfriado o una gripe común.

Las señales de contagio de la nueva cepa son los siguientes:

Secreción nasal

Dolor de cabeza

Fatiga (leve o severa)

Estornudos

Dolor de garganta

Además de estos síntomas que, como se señalaba, se pueden confundir con un resfriado común, expertos hacen hincapié en una señal que podría indicar que una persona está contagiada con la variante Ómicron.

Se trata de afonía o la voz ronca, que se diferencia de los que se presentan con otras cepas. Al principio de la pandemia, el síntoma por excelencia fue la pérdida del gusto y el olfato, que permitía a la población identificar rápidamente el contagio.

Tiempo de incubación

El contagio por Ómicron es de menor duración en comparación del que se produce con otras variantes. Mientras que con la cepa Delta el periodo de incubación se situaba en 4,5 días, esta nueva variante tiene un periodo de incubación de tan solo tres días. Esto significa que, si una persona se ha contagiado el pasado 31 de diciembre, debería comenzar a experimentar síntomas el 2 de enero.

Vacunación

La vacunación sigue siendo la principal alternativa para frenar las afectaciones del COVID-19, ante eso el gobernador Alfredo del Mazo informó que en la entidad se han aplicado 22 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus; es decir, cerca del 88 por ciento de la población está inmunizada, cifra superior a la media nacional.

A esto se suma el anuncio de que  el jueves 6 de enero inicia la aplicación de la segunda dosis para menores de 15 a 17 años en 76 municipios mexiquenses, así como la aplicación que se estará realizando hasta el  viernes 7 de enero de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 al personal de Salud del sector público.