Esta mañana decenas de pacientes que acudieron a las citas que tenían programadas en diversos servicios médicos de la Clínica 251 del IMSS, en Metepec, se enteraron de que sus especialidades ya no se ofertarían por la contingencia sanitaria que ha provocado el COVID-19. Los servicios médicos que han sido cancelados hasta nuevo aviso son Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Geriatría, Endocrinología, Reumatología, turno vespertino, Neurología Pediátrica, turno vespertino, Nefrología turno vespertino y Pediatría.

Los servicios mencionados volverán a brindarse en esta unidad hasta el primero de junio. Además, los servicios de tour del embarazo, otorrinolaringología, oftalmología y nutrición, también están suspendidos por la contingencia. A las quejas que produce la cancelación de estos servicios médicos se suman los reclamos de muchos familiares de los pacientes internados, pues no tienen respuestas concretas sobre la salud de sus familiares.
A las afueras de la Unidad Médica 251 del IMSS se encuentran familiares de pacientes hospitalizados por afecciones diferentes al coronavirus y quienes están desconcertados al no tener respuesta sobre el estado de salud que guardan sus pacientes, les preocupa lo que sucede al interior del hospital, pues se atienden pacientes con COVID-19.
Fidel Hernández Velázquez, vecino del municipio de Tenancingo, dijo estar preocupado por la salud de su hijo, quien ya lleva una semana internado en la unidad médica de Metepec, sin que le den respuesta alguna sobre su estado de salud. En entrevista, declaró estar preocupado, ya que dentro del hospital se están atendiendo casos de COVID-19 o al menos son dos los pacientes confirmados, eso fue lo que escuchó por personas que también tienen familiares internados.
“No nos dicen la verdad sobre el tratamiento que se le está dando, en un ratito nos dicen una cosa y a las dos horas nos dicen otra, ahorita a mi hijo me dicen que lo van a pasar a terapia intensiva, pero tampoco tenemos nada en concreto”, aseguró Fidel Hernández.
“El reporte por lo que él entró fue por una infección en el estómago, lo que yo he observado es que no cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para los sospechosos de coronavirus, incluso a unos se les está dando de alta aún sin hacerles la prueba”, dice Fidel, quien exigió a las autoridades que no engañen a la gente y que se tomen cartas en el asunto, además de capacitar al personal para poder atender esta contingencia, ya que sólo son puras cortinas de humo para ocultar lo que en realidad está sucediendo, concluyó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal los hospitales que están designados para atender sus casos de COVID-19 son el Hospital para el Niño, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos» y el Hospital de Ixtapaluca.
En el caso del Hospital para el Niño, la consulta externa de pediatría se suspendió, así como las cirugías programadas, mientras que las consultas de especialidad continúan.
En lo que respecta al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, autoridades de salud dieron a conocer que la consulta externa se continúa otorgando, aunque en los casos que se puede diferir se llama al paciente para reprogramar citas. En este hospital los únicos servicios que se suspendieron fueron en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial, porque en esos casos la atención del paciente es cercana y así se previene el contagio, por ello las citas también se reprogramaron.
Asimismo, en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, la consulta externa, en los casos que es posible se reprogramó, pero como hay personas que son de comunidades lejanas, se les atiende y su siguiente cita se agenda a largo plazo.
Georgina, otra paciente que se atiende en este centro de alta especialidad médica, también se llevó una sorpresa al saber que ya no se están brindando todos los servicios médicos, a causa de las medidas de prevención que tomó el hospital para prevenir contagios. Ella, al igual que otros pacientes, regresará en junio para saber si ya puede reprogramar su consulta.
Los hospitales públicos del país serán los más afectados por la contingencia ocasionado por la pandemia de COVID-19. En el caso del Estado de México son los que probablemente colapsarán cuando explote la curva de contagios por coronavirus.


Síguenos