Crea Gobierno Federal comisión para investigar violaciones a derechos humano de 1965 a 1990

Crea Gobierno Federal comisión para investigar violaciones a derechos humano de 1965 a 1990
La comisión tendrá como objetivo el esclarecer la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este 2 de octubre, el Presidente López Obrador, suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990.

La comisión tendrá como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal y en su caso iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia, informó el Subsecretario.

De acuerdo con El Universal también se destacó que esta acción va a contar con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, con los sobrevivientes de la Guerra Sucia y el Presidente de la República.

Otro mecanismo, es el Plan Nacional de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda donde se llevará a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.

Encinas Rodríguez añadió que la comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido a las víctimas, partiendo del principio de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos e individuales.

«Porque en muchos casos fueron agravios de carácter colectivo a las comunidades que se cometieron en la Guerra Sucia, pero también en los casos particulares de las personas que fueron víctimas de esta brutal represión», destacó.

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición, el cual se buscará dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la Guerra Sucia a la transformación del país.

De acuerdo con La Jornada durante la llamada guerra sucia de los años 70, se tienen documentados alrededor de 600 desapariciones forzadas, tan solo en el estado de Guerrero, donde el gobierno ejerció una “represión indiscriminada” contra las bases de apoyo de la guerrilla y la población civil en general.

Hubo un “estado de excepción”, la comisión de crímenes de lesa humanidad, e incluso se tienen documentados “15 crímenes de guerra”. Todo, en medio de una “impunidad crónica” que llega todavía a nuestros días.

Con información de La Jornada y el Universal