Alumnos de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, en Hidalgo, están en la etapa de desarrollo de un mecanismo que podría permitir ahorrar hasta el 40% en gasolina, utilizando únicamente agua.
El dispositivo, con patente en trámite, separa las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, ocupándolo como aditivo para maximizar el rendimiento del combustible.
Se parece a una caja de acero de 20 centímetros de alto y 30 de ancho y largo y tiene una celda electrolítica y un depósito que almacena aproximadamente un litro de agua.
El estudiante de Ingeniería Mecatrónica de esa casa de estudios, Daniel Serrano, explicó que el gas se inyecta a la cámara de combustión por medio de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo, al entrar ese gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y el consumo de gasolina.
Este proyecto se distinguió por innovación y alto impacto, como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.
En el evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dieron detalles de ese mecanismo, que es parte de la propuesta Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales.
(Dinero en Imagen)
Síguenos