Crece plantilla laboral del gobierno

El Estado de México, es una de las entidades del país en la que más aumentó el número de personas que trabajan para el gobierno, lo que representa una fuerte presión para el presupuesto local. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía […]

El Estado de México, es una de las entidades del país en la que más aumentó el número de personas que trabajan para el gobierno, lo que representa una fuerte presión para el presupuesto local.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de crecimiento en la contratación de personal en 15 estados fue del 8.5%, pero hay entidades que registraron hasta un 20%.

En el Estado de México, así como en Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Oaxaca y Yucatán el total de los trabajadores del Estado subió entre 19.9 y 10.1 por ciento.

Los más bajos fueron Tabasco, Colima, Durango, Coahuila, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua y Campeche con un crecimiento de entre 8.5 y 0.8 por ciento.

El INEGI detalla que dentro del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, al cierre del 2012, 77% de los trabajadores de gobierno a nivel nacional estaba bajo contratos de base o sindicalizados, seguidos de los de confianza, con 17 por ciento.

Finalmente explica que se considera como trabajadores de gobierno a todas aquellas personas que laboran en oficinas y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y en los poderes Legislativo y Judicial federal y locales; es decir, secretarios, maestros, policías, jueces y diputados, entre otros. Todos estos bajo diversos esquemas contractuales: de confianza, base o sindicalizado, eventual, honorarios y otros.
Especialistas alertan del fuerte golpe que representa a la economía de los gobierno la contratación de nuevo personal, pues implica un mayor presupuesto para salarios.