Crecen contagios de COVID-19 en Edomex, alcanza las cifras más altas desde octubre

Crecen contagios de COVID-19 en Edomex, alcanza las cifras más altas desde octubre
Como ya se esperaba los últimos días de diciembre tuvieron un crecimiento exponencial de casos

En la última semana de diciembre los contagios de covid-19 en el Estado de México aumentaron de manera exponencial, de acuerdo con los datos del gobierno federal. Se trata de un incremento solo equiparable con lo que se reportó a inicios de octubre cuando el semáforo epidemiológico estaba en amarillo.

Te recomendamos: Covid-19 y variante ómicron, ¿cómo vamos?

Mil 257 contagios se dieron entre el 27 y 30 de diciembre, superando los registros que se tienen  en semanas completas de noviembre y de inicios de mes.

Gráfica del Gobierno Federal se observa el número de casos positivos en Edomex que va a la alza a finales de diciembre.

El intervalo del 20 al 27 registró 849 casos positivos, la semana del 13 al 20 de diciembre registró apenas 669 contagios, del 6 al 13 de diciembre se reportaron 603 casos, mientras que del 29 de noviembre al 6 de diciembre fueron 727.

Estas cifras reflejan un incremento casos covid-19 en la entidad; situación que coincide con los registros nacionales y de la Ciudad de México que se reportaron en los últimos días. Sin embargo, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen hasta el momento sin variaciones.

Y es que el fin de año ha encontrado a México a las puertas de una nueva ola de contagios. Las autoridades sanitarias informaron el 31 de diciembre de 10.037 casos y 143 defunciones.

El país supera los 4,1 millones de casos estimados acumulados, a semanas de que ómicron se convierta en la variante predominante y en un escenario en el que ya se avistan repuntes importantes en plenas fiestas decembrinas.

La semana ha ido en ascenso: el lunes hubo 943 positivos, el martes se confirmaron 4.426 casos, el miércoles se contabilizaron 5.290 personas enfermas y el jueves, 8.024 infecciones, la mayor cantidad desde septiembre. En las últimas 24 horas se rompió otra marca: la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses.

Los especialistas esperan que ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras, se convierta en la variante predominante en México en enero y anticipan que será un invierno complejo. Las autoridades confían en que la vacunación y medidas como el uso de cubrebocas mitiguen el impacto de la nueva variante en hospitalizaciones y muertes.

Con información de El País