Crecieron ventas al por mayor

Toluca, Méx.- Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de la evolución del comercio al por mayor y al por menor, durante el mes de febrero las ventas en el comercio al por mayor a nivel nacional manifestaron un incremento de 6.5 por ciento en términos reales, en tanto que […]

Toluca, Méx.- Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de la evolución del comercio al por mayor y al por menor, durante el mes de febrero las ventas en el comercio al por mayor a nivel nacional manifestaron un incremento de 6.5 por ciento en términos reales, en tanto que las ventas comerciales minoristas lograron un aumento considerable de 10.4 por ciento en términos reales, con relación al año anterior.

Así lo dio a conocer la profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alma Yeni Barrios Márquez, quien destacó que las ventas al por mayor implican importantes avances en los rubros relacionados con camiones, autopartes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones; en tanto, al por menor se debió a la mayor participación de los subsectores de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.

Enfatizó la importancia de promover el comercio en México, como uno de los subsectores del sector terciario, que además de contribuir de manera gradual al crecimiento económico del país, refrenda su compromiso de ser una alternativa de ingresos para el sustento familiar y más aún, se hace cada vez más evidente el papel que juega en materia de la distribución de bienes intermedios y de consumo final.

En este sentido, igual que a nivel nacional, puntualizó, las cifras disponibles de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) dejan ver que durante el segundo mes de 2016 las ventas al mayoreo en el Estado de México fueron 1.3 puntos porcentuales menos, con respecto a las registradas a nivel nacional, al situarse en una tasa de 5.2 por ciento.

En tanto, dijo, los resultados que arroja la EMEC a nivel estatal muestran que durante el mes de febrero las ventas minoristas del Estado México fueron superiores a las reportadas a nivel nacional, mostrando una tasa anual de 28.9 por ciento.

De acuerdo con lo anterior, subrayó Alma Yeni Barrios Márquez, durante el periodo referido la tendencia a la alza de las ventas al por menor contribuyó en buena medida, a fortalecer el consumo interno como el motor de crecimiento económico de nuestro país.