Crimen organizado asesina diario a 2 niños en México

Las cifras anuales demuestran un aumento en los homicidios de menores, en comparación con el año anterior

Grupos del crimen organizado asesinan –en promedio– a 2 niños cada día, en emboscadas o en fuego cruzado. Estas cifras significan un incremento de 6.8% en los homicidios contra menores de edad con armas de fuego a nivel nacional; de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras entre enero y septiembre 2022

De enero a septiembre de este año 627 menores fueron asesinados en emboscadas o fuego cruzado. Siete por ciento más que en 2021. En su mayoría, los infantes estaban acompañados de sus padres o familiares a la hora de ser atacados.

Los estados con mayor incidencia son Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada, las familias de estos estados han optado por el blindaje de autos particulares.

“Lo que preocupa aquí es que se trata de un nuevo negocio que surge como producto de la inseguridad y es lamentable que tengamos que llegar a estos extremos, donde las familias que tienen el presupuesto podrán blindarse, pero las que viven al día, continuarán en la incertidumbre diaria”.

El costo en promedio del blindaje de los vehículos es de hasta 28 mil dólares.

De acuerdo con la REDIM, niños y adolescentes son víctimas de violencias que afectan su desarrollo en México; ante la omisión permanente de Estados y sus instituciones. Específicamente en México, señalan la carencia de políticas públicas que protejan a las infancias y prevengan la violencia.