Exigen madres de familia que el Poder Judicial del Edomex atienda casos de violencia vicaria

En junio, entró en vigor el reconocimiento de la violencia vicaria en Edomex. Sin embargo, las sanciones no se han publicado

Madres de familia protestaron este martes frente al Poder Judicial del Edomex, en Toluca; denunciaron falta de atención de las autoridades en casos de violencia vicaria, y solicitaron que se agilicen los trámites y se aplique perspectiva de género en sus casos.

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, la violencia vicaria es aquella que busca dañar a las mujeres a través de sus seres queridos, principalmente de sus hijas e hijos. Con este tipo de violencia, se generan daños físicos, psicológicos, emocionales y patrimoniales hacia la mujer.

Las madres señalaron que tienen entre 582 días y dos mil 190 días sin ver a sus hijos. Explicaron que a nivel nacional existen 134 casos, mientras que en Edomex hay 34.

“Somos sobrevivientes de violencia vicaria. Somos madres que estamos de luto simbólico, que nos quieren desaparecer de la vida de nuestras hijas e hijos. Por eso portamos un paliacate negro como luto simbólico”, explicó la colectiva CAM- CAI, que convocó la manifestación.

Dulce María tiene seis años sin tener la custodia de sus hijos. Aunque tienen horas de convivencia con ellos, la han agredido, pues asegura que los menores son víctimas de violencia por parte del padre.

“Actualmente, me quitaron las horas de convivencia con mi hijo de 14 por las agresiones que sufrí. No le dieron otro remedio, solo que suspender la convivencia”, explicó.

Ley contra la violencia vicaria

En junio entró en vigor el reconocimiento de la violencia vicaria en el Edomex. La iniciativa busca prohibir este tipo de violencia, a través de reformar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código penal.

“Sin embargo, hasta el día de hoy, a 5 meses, aún no tenemos las sanciones en el Código Penal y en el código civil. Por lo cual, las madres víctimas de violencia vicaria seguimos en un total estado de indefensión con nuestras infancias mexiquenses ante la tardanza de los legisladores y graves omisiones del Tribunal del Estado de México”.

Por ello, exigieron a los diputados legislar para que la violencia vicaria se incluya en los códigos civiles y penales. También, solicitaron sanciones para los agresores.