Decrecen presas del sistema Cutzamala pese a temporada de lluvias

Las principales presas del sistema Cutzamala que abastece de agua a más de 20 millones de personas en la CDMX y el Edomex mantienen su tendencia a la baja en su volumen de almacenamiento pese al inicio de la temporada de lluvias

Las tres presas principales del Sistema Cutzamala localizadas en Villa Victoria, Valle de Bravo y Michoacán siguen sin mostrar mejorías en su volumen de almacenamiento durante los últimos 3 meses, aún pese al inicio de la temporada de lluvias.

Te recomendamos: Los porqués del corte de agua
en el Sistema Cutzamala

En cuanto a los porcentajes de almacenamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el jueves pasado que la presa Valle de Bravo se mantenía al 43% de su capacidad total, la presa de Villa Victoria al 25% mientras que la de El Bosque se encuentra al 39%.

De acuerdo con las gráficas del Sistema Nacional de Información del Agua, del 28 de marzo al 28 de junio ninguna de las presas ha mostrado incremento en su volumen almacenado. Solo la presa El Bosque, de Michoacán, es la única que muestra una ligera recuperación en los últimos días, pero su nivel está por debajo del volumen que tenía en marzo. 

La tendencia a la baja de las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo también fue confirmada el pasado 22 de junio en la última sesión ordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Contrario a las predicciones, este fenómeno sigue poniendo en riesgo el derecho al agua para millones de personas. 

Sequía, deforestación y aumento de la demanda

Las imágenes satelitales de las presas del sistema Cutzamala muestran cómo la sequía ha ido en aumento durante los últimos dos años.

Niveles de la presa El Bosque, Michoacán, del 2019 al 2021

Niveles de la presa de Valle de Bravo, Estado de México, del 2019 al 2021

Niveles de la presa de Villa Victoria, Estado de México, del 2019 al 2021

De acuerdo con la extitular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, quien brindó una conferencia de prensa en el mes de abril sobre el impacto de la sequía en México, la reducción del almacenamiento de agua en las presas se debe a disminución de lluvias en 2020.

Te recomendamos: Inundaciones en el Valle de Toluca,
¿por qué ocurren y cómo podemos evitarlas?

La sequía, definida como una baja en el promedio de lluvias durante varios meses o años, es un fenómeno que impactó en 2020 a nivel nacional, pues se tuvo una disminución del 3%, sin embargo las afectaciones se expresaron de manera desigual en el país. 

La deforestación también impacta en la cantidad de agua que recolecta el sistema Cutzamala y de acuerdo con Jiménez Cisneros, se manifiesta en Michoacán, donde se encuentra la presa El Bosque.

La demanda de agua se incrementó durante el 2020 por la pandemia. Estimaciones de distintos especialistas sobre el consumo de agua en hogares estimaron un aumento del 20 al 50 por ciento que también influye en la problemática del agua.