Crisis en Guatemala por volcán de Fuego

Toluca, México; 3 de junio de 2018. Al menos seis personas fallecidas, 20 heridos y 2 mil evacuados ha saldo el saldo hasta ahora de la explosión del volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de ese país. La erupción de este domingo, la segunda del año, […]

Toluca, México; 3 de junio de 2018. Al menos seis personas fallecidas, 20 heridos y 2 mil evacuados ha saldo el saldo hasta ahora de la explosión del volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de ese país.

La erupción de este domingo, la segunda del año, ha ocasionado explosiones y columnas de cenizas de más de 11 kilómetros sobre el nivel del mar, así como el descenso de una capa de ceniza sobre la capital guatemalteca.

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanológica de Guatemala informó que el volcán, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, continuará generando flujos piroclásticos durante esta noche y mañana, con dirección oeste suroeste hacia las barrancas de Santa Teresa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha recomendado a la población de la capital y de las aldeas cercanas al coloso que cubran los alimentos y el agua para consumo humano para evitar que se contaminen con las cenizas del volcán.

La explosión del volcán afectó mayormente a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.