Crisis en la UAEM, sin dinero para pagar aguinaldos

  Toluca, Estado de México; 20 de diciembre de 2018. Hasta las 20:30 de este 20 de diciembre el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México seguía gestionando fondos en la Secretaría de Hacienda para poder pagar los aguinaldos a 13 mil trabajadores sindicalizados universitarios entre académicos y administrativos. Los delegados sindicales del […]

 

Toluca, Estado de México; 20 de diciembre de 2018. Hasta las 20:30 de este 20 de diciembre el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México seguía gestionando fondos en la Secretaría de Hacienda para poder pagar los aguinaldos a 13 mil trabajadores sindicalizados universitarios entre académicos y administrativos.

Los delegados sindicales del SUTESUAEM, en la circular 077, señalaron que en caso de incumplimiento se reservaban el derecho de realizar las acciones y medidas de presión que consideraran necesarias, también citaron a una reunión el 21 de diciembre

Aunque Barrera Baca mostró su disposición de pagar e incluso señaló que se podían tomar medidas radicales como la de obtener recursos de otras partidas, como la de los pagos de Issemym para cubrir este déficit, la FAAPAUAEM también advirtió con tomar medidas legales.

Esta situación, nunca antes sucedida en la historia de la Universidad, tiene diversas razones, algunas de ellas se relacionan con la cantidad de prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como al exceso de personal y plazas no reconocidas por la SEP.

Para la Universidad se presupuestó un gasto de 5 mil millones de pesos para 2018, pero sólo se ingresaron 4,600 millones, lo que representa un déficit de 500 millones que se esperaba del gobierno federal saliente; ahora se espera un apoyo del gobierno federal de López Obrador.

De acuerdo al contrato colectivo de la Federación, la universidad puede pagar 50% en diciembre, aunque ello implicará una multa por incumplimiento de obligaciones, además se abrirá un proceso de alegatos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En el país, 10 universidades se encuentran en las mismas condiciones, la de Morelos ha iniciado, incluso, movilizaciones. En el caso de la autónoma del Estado de México, las quincenas han sido pagadas completamente.