Skip to content Skip to footer

Crónicas de un Mochilero, conoce la muestra fotográfica de Luis Fernando Dávila

Durante sus estudios de licenciatura capturó la arquitectura, paisajes, personas, cultura y el Camino de Santiago, que forman parte de su exposición fotográfica

Al igual que la fotografía, los  viajeros comienzan una travesía dejando un registro de las novedades que fueron encontrando en el camino que transitan,  expresó Luis Fernando Dávila Aguilar, cuya estancia estudiantil en España durante sus estudios de licenciatura lo motivó a capturar la arquitectura, paisajes, personas, cultura y el Camino de Santiago, que forman parte de su exposición fotográfica “Crónicas de un Mochilero”,  presentada en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Inspirado por el trabajo de artistas contemporáneos como Sebastián Salgado, durante su movilidad se adentró a un nuevo género fotográfico conocido principalmente en redes sociales como “Street Photography”, en la cual el fotógrafo va con su cámara buscando las imágenes a través de elementos cotidianos o bien, captura arquitectura, calles y paisajes. Es por ello que esta muestra fotográfica nació de los distintos road trips que realizó solo con una mochila donde llevaba unas cuantas prendas de ropa y su cámara.

Originalmente su idea era solo vivir la experiencia de viajar tomando aventones, caminando o en bicicleta, todo con el fin de saber qué tan lejos podía llegar. Durante estos trayectos capturó con su cámara, de manera casi inconsciente, las actividades que iba realizando, lo que dio como resultado un álbum de viaje con un total de 300 fotografías que enmarcan la vida cotidiana y social de los lugares por los que transitó y los paisajes que observó, lo que le inspiró a realizar un ejercicio curatorial del cual se extrajeron 30 imágenes y un texto que dieron luz a “Crónica de un Mochilero”.

Lee: Lo mejor del 2020 AD: Fotografía

Si bien la exposición es una crónica visual de su andar por Europa, no se vio culminada hasta que regresó a México, donde descubrió lo interesante que realmente era su trabajo fotográfico y lo importante que podría llegar a ser, ya que si bien comenzó como una especie de diario de viaje, ahora es una exposición fotográfica que se ha presentado en distintos espacios culturales del Estado de México.  

Su carrera como fotógrafo le ha permitido exponer este trabajo y otras obras en distintos espacios culturales del Valle de Toluca y en el Estado de México, sobre todo en recintos universitarios como el Centro Cultural “Casa de las Diligencias”, la Casa de la Cultura de la UAEMéx ubicada en Tlalpan y en distintas facultades como Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería y Obstetricia y Humanidades.

Actualmente cursa la Maestría en Estudios Visuales en la Facultad de Artes, donde busca generar investigación sobre la cultura visual que engloba a la fotografía y transmitir conocimientos a sus alumnos de iluminación digital de la Escuela Superior de Fotografía “Lumière”, de donde también es egresado. Además, se encuentra trabajando en un proyecto editorial llamado “Toluca, buen gente” con el fin de conmemorar los 500 años de Toluca, explorando la cultura de la identidad del municipio a través del retrato.