El accidente en la carretera Atlacomulco-Maravatío, en el Estado de México, cumple una semana y las vías ferroviarias no cuentan todavía con la señalización correspondiente, de acuerdo con una visita que hizo AD Noticias en el lugar. A pesar de los reportes realizados, no se ha instalado ninguna advertencia visible ni se han tomado medidas para evitar futuros incidentes.
Cruce vial en Atlacomulco
Después del siniestro entre el autobús y el tren del pasado 8 de septiembre, el secretario de Ayuntamiento de Atlacomulco, José Emmanuel Pérez Mondragón, aseguró que autoridades federales y estatales habían comenzado a colocar plumas y vallas en el cruce ferroviario donde ocurrió el choque.
Sin embargo, a una semana del suceso, la zona sigue sin cumplir con la señalización adecuada. Durante una visita realizada por AD Noticias en la carretera Atlacomulco-Maravatío, cerca de la Zona Industrial del municipio de Atlacomulco, se pudo constatar la falta de señalización y medidas se seguridad en la zona.
La cruz de San Andrés que se ubica en las vías para indicar el paso del tren está destruida y deteriorada por el paso del tiempo. A pesar de ser una señalización importante para la seguridad vial, su visibilidad es nula.




Además, la única señalización que existe en el cruce es una señal de Alto a unos metros de las vías. Tampoco se cuenta con barreras ni semáforos que regulen el tránsito cuando el tren atraviesa la zona.
La zona sigue representando un riesgo latente, ya que las vías del tren no solo permanecen sin la señalización adecuada, sino que también son poco visibles para quienes transitan por ellas.
Por otro lado, las veladoras y cruces en honor de las víctimas del accidente continúan en el lugar.



Responsabilidad
De acuerdo con el doctor Gildardo Martínez, coordinador del Centro de Investigación en Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, los señalamientos en un cruce ferroviario son responsabilidad tanto de la empresa a cargo del tren como del Estado.
La empresa ferroviaria deberá hacerse cargo de las vías propiamente; la carretera o vialidad es de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Si es una vía federal, pertenece a la Junta de Caminos. Si es una vía estatal, del municipio o local, le corresponde a estas instancias.
“En lo que corresponde a la vía apropiadamente, es la empresa ferroviaria. Ya si es en la carretera o vialidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Si es una vía federal, la Junta de Caminos. Si es una vía estatal o viene del municipio, una vía ya local, ese es el nivel de responsabilidad de estas instancias. Y bueno, ya tienen que colocar el elemento horizontal y vertical, anunciando un cruce de ferrocarril”.
En el caso de la carretera Atlacomulco-Maravatío, que se encuentra entre los límites del Estado de México y Michoacán, es responsabilidad del gobierno federal, de acuerdo con datos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México.




Señalización
Un cruce ferroviario debe contar con ciertas señalizaciones. El especialista asegura que en uno no tan concurrido como en el caso de Atlacomulco corresponde colocar una cruz de San Andrés, la cual sirve para advertir la presencia de un cruce ferroviario. Si se trata de una vialidad más concurrida, se deberá colocar señalamientos horizontales y verticales, como las barreras con luces.
“Hay irresponsabilidad de la empresa ferroviaria, que tiene que poner cierto señalamiento, digamos la cruz de San Andrés. Pero si es muy concurrida, pues poner ya sea luces con barrera y, obviamente ya en la vialidad propiamente es responsabilidad de la autoridad de vialidad, que puede ser la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, si es una carretera federal o el Estado, si es una vialidad estatal o el municipio. Y el señalamiento horizontal-vertical, que complementa. Deben ponerlos algunas de esas instancias”.
El Diario Oficial de la Federación clasifica los señalamientos horizontales como las marcas que se pintan sobre el pavimento con el propósito de delinear las carreteres y vialidades urbanas y detonar los elementos instalados dentro de ellas, para regular y canalizar el tránsito vehicular y de peatones.
Mientras que el señalamiento vertical «es el conjunto de tableros fijados en postes, marcos y otras estructuras, integradas con leyendas y símbolos. Según su propósito, son preventivas, restrictivas e informativas».
Para un cruce ferroviario, existe la señal de advertencia con una X y las letras RR que se coloca en el camino antes de llegar a él; La cruz de San Andrés o señal de paso a nivel, que indica se debe ceder el paso a los trenes. Además, las señales de destello, como semáforos y barreras para impedir el paso vehicular cuando se acerca un tren.


A parte de las señalizaciones, es responsabilidad del maquinista pitar a una distancia prudente para anunciar su cruce. Mientras que los conductores de cualquier vehículo deben darle preferencia al tren, ya que es una maquina que no frena con facilidad.
“El conductor de cualquier vehículo, y más de servicio público, también sabe que el tren tiene preferencia, entonces, aquí hay una combinación en cuanto al señalamiento, pero también otra parte, y tal vez la más importante, que el conductor sabe las reglas de tránsito y que el tren tiene preferencia”.
Sanciones
En cuanto a las sanciones, mencionó que la misma autoridad no puede ser sancionada, sino que es su responsabilidad cumplir con las señalizaciones.
“Creo que es no es una una cuestión de que sancionen a la autoridad, porque es la autoridad misma. Entonces, ahí como que más bien está en que la autoridad cumpla con esa acción de poner el señalamiento debido, para que el conductor sepa que debe pararse en todo cruce ferroviario. Pues sí poner el señalamiento preventivo, señalamiento restrictivo y horizontal y vertical”.
Sin embargo, para la empresa encargada de las vías ferroviarias sí existe una sanción, de acuerdo con la Ley Reglamentaria de Servicios Ferroviarios: “No mantener las vías férreas en buen estado operativo, con multa de 7 a 136 veces el valor de la UMA anual”. En el 2025, el UMA anual en México tiene un valor de 41 273.52 pesos.
Por el contrario, el conductor del autobús deberá pagar otra multa “por no obedecer las señales restrictivas” o “por no obedecer la señal de alto, siga o preventiva cuando así lo indique el agente de tránsito, el semáforo o cualquier otra señal”, que equivale a 20 días de salario mínimo.
En México, el salario mínimo diario tiene un valor de 248.93 pesos, por lo que la multa sería de 4 978.60 pesos.
Contexto
El pasado 8 de septiembre se registró un accidente entre un autobús de la empresa Herradura de Plata y un tren de Canadian Pacific Kansas City Southern de México en Atlacomulco.
El siniestro ocurrió en un cruce ferroviario de la carretera Atlacomulco-Maravatío y dejó 10 personas muertas y 62 lesionadas.
El 12 de septiembre, 44 personas fueron dadas de alta en distintos hospitales del Edomex. 13 permanecen bajo atención médica.
La Fiscalía de Michoacán y del Edomex detuvieron al conductor del autobús en Morelia después de ocho días desde el accidente. Gustavo Alfredo «N» fue trasladado al penal de El Oro para comenzar la investigación por los delitos de homicidio y lesiones.

Accidentes ferroviarios en Edomex
En el Edomex se contabilizaron 13 accidentes de tren durante enero de 2025, de acuerdo con el Sistema Ferroviario Mexicano. Esto la convierte en la entidad con más casos registrados en el centro del país, seguida de Guanajuato (11) y Querétaro (9).
En el centro-norte de México, Jalisco contó 9; San Luis Potosí, 6; y Aguascalientes, 2. El norte es una de las zonas con más accidentes ferroviarios: Nuevo León, 15; Coahuila, 8; Tamaulipas, 7.
La prevención de sucesos como el ocurrido en la carretera Atlacomulco-Maravatío requiere una responsabilidad compartida, donde cada parte debe cumplir con su función de manera oportuna y adecuada, para garantizar condiciones seguras en los cruces ferroviarios y evitar accidentes.

Síguenos