¿Cuál es proceso para designar a la o el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa?

¿Cuál es proceso para designar a la o el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa?
La Junta de Coordinación Política de la Legislatura (Jucopo) se reunirá el día 6 de agosto para determinar quiénes cumplen con los requisitos e integrará una lista de candidatos

La LX Legislatura del Estado de México emitió el acuerdo en que se establece el proceso y la convocatoria para la designación de quien ocupará el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

¿Qué significa esto?

Por principio, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México «es un eje rector para la administración pública«, en otras palabras, resuelve controversias administrativas y fiscales entre la administración pública del Estado, municipios, organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares.

También se encarga, entre otras cosas, de «fincar a los responsables el pago de indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten la hacienda pública estatal o municipal«.

Te recomendamos: Se destapa Horacio Duarte como aspirante a la gubernatura

¿Para qué sirve el Órgano interno de control?

Por su parte, el Órgano Interno de Control tiene autonomía de gestión para el ejercicio de sus atribuciones. Su titular ejerce el rol durante cinco años y tiene entre sus facultades y obligaciones rendir un informe anual de actividades.

Corresponde a este Órgano, según se menciona en el Artículo 82 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, investigar las responsabilidades de servidores públicos del Tribunal mediante auditorías, visitas de inspección, denuncias; resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa; imponer las sanciones administrativas correspondientes en términos de la ley; vigilar que las unidades administrativas adscritas cumplan con sus obligaciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, patrimonio y fondos; llevar el registro y seguimiento de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses y en su caso, la evolución de la situación patrimonial de las y los servidores públicos del Tribunal, entre otras.

El proceso de selección

Para el proceso de elección se emitió una convocatoria pública abierta en la que se señala que quien aspire a la titularidad debe ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener treinta años
cumplidos el día de la designación
así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

También se pide que la o el candidato cuente, al momento de su designación, con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, transparencia y acceso a la información pública y de responsabilidades administrativas; estar titulado, tener solvencia moral; no pertenecer o haber pertenecido en los tres años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Tribunal de Justicia Administrativa, ni haber fungido como consultor o auditor externo del Tribunal; tampoco haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de Justicia, Diputado, miembro de la Junta de Gobierno y Administración, responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los tres años anteriores a la propia designació.

Además, ese necesario que no se encuentre suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, ni
estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa federal o local en términos de las normas aplicables.

Los documentos que se entregarán para el registro son el currículum y una carta de exposición de motivos, deberán presentarse el día 3 de agosto, de 10:00 a 17:00 horas en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política.

¿Cuándo se realizará la elección?

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura (Jucopo) se reunirá el día 6 de agosto para determinar quiénes cumplen con los requisitos e integrará una lista de candidatos aptos para ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control.

El 9 de agosto se realizarán las comparecencias, que podrían ser virtuales; luego, la Jucopo se reunirá para integrar y revisar los expedientes y formular la lista de candidatos aptos que serán votados por el Pleno de la Asamblea.

El 11 de agosto, la Junta de Coordinación Política remitirá al presidente de la legislatura el dictamen a la presidencia de la directiva de la legislatura y se votará a quien ocupe la titularidad del Órgano Interno de Control.