Se destapa Horacio Duarte como aspirante a la gubernatura

El próximo gobernador será de Texcoco y de Morena, confía retador.

El Administrador General de Aduanas del gobierno de México, Horacio Duarte Olivares, participó en el #ConversatorioAD. Oriundo de Texcoco y uno de los pocos mexiquenses que acompañan al presidente en el proyecto nacional de la Cuarta Transformación, habló sobre la situación de las aduanas en el país y el panorama de Morena en el Estado de México.

La gubernatura

“Las condiciones del movimiento para ganar se darán”, dijo respecto a la carrera rumbo a las elecciones de 2023 / FOTO: Jesús Mejía

En la carrera rumbo a las elecciones del 2023 en el Estado de México, diversos nombres se han hecho notar en la agenda política para posicionarse como candidateables a la gubernatura de la entidad más poblada y con la economía más grande del país. Por Morena tres texcocanos han puesto la mira en el ejecutivo estatal y Duarte Olivares no es la excepción.

Cuando me preguntan: ‘¿de dónde será el próximo gobernador?’, yo digo que de Texcoco”, expresó Duarte. Además aseguró que «en su momento» y si «se requiere» participará en las encuestas internas del partido: “me someteré. Eso sí, creo que la sociedad mexiquense está madura para empujar el cambio”.

En cuanto a los rumores sobre su participación e influencia en las elecciones de Valle de Bravo a favor de la candidata —y ahora alcaldesa electa— Michelle Núñez, Duarte Olivares negó las acusaciones.

“Quien pensó que con lo de Valle me iba a golpear para el 2023, lo siento, no lo logró. Fue parte de una estrategia de los adversarios. Tenemos las manos limpias. No hay nada más que ver”, dijo.

Alternancia en el Edomex

Duarte Olivares no consideró que los resultados de Morena en las pasadas elecciones sean un fracaso / FOTO: Jesús Mejía

El Estado de México, junto con Coahuila e Hidalgo, es una de las entidades federativas que no han logrado una alternancia en toda su historia: el PRI se mantenido al frente del poder ejecutivo en dichos territorios. Duarte aseguró que no por voluntad de Morena, sino de los ciudadanos la cuarta transformación «tarde que temprano» será el gobierno del Edomex.

Derivado de la situación en la LX legislatura y los cambios en la representación partidaria para la LXI, la entidad refleja «una gran pluralidad». Por eso, los resultados de las elecciones el 6 de julio no significan un fracaso para el proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

El futuro de Morena

Al asegurar que trabaja directamente con los presidenciables dijo no tener inclinación por ninguno / FOTO: Jesús Mejía

“Perdimos espacios, es evidente, los datos son fríos. En lo federal tenemos 2 millones 300 mil votos, muchos más que nuestros adversarios con 1 millón y medio y, creo, 900 mil”. De acuerdo con el Administrador General de Aduanas, no existe una caída estrepitosa  con los resultados electorales, sino un retroceso normal.

No todo está perdido

Aseguró que esta es una oportunidad de reflexión y es el momento de enfrentar los temas. “No hay oportunidad de fallar”, dijo. Asimismo, expresó que la 4T debe crear consenso entre las distintas fuerzas políticas para llegar a acuerdos.

¿Claudia o Marcelo?

Sin preferencias establecidas. Al asegurar que trabaja directamente con los presidenciables dijo no tener inclinación por ninguno, además, no descartó la posibilidad de que alguno de los otros que se han oído puedan representar a Morena en las elecciones del 2024.

¿No existe el GAP?

FOTO: Jesús Mejía

“El GAP (Grupo de Acción Política) fue un grupo con estructura en el PRD, en Morena no hay grupos, no hay corrientes, aquí se apuesta más a la militancia”.

Luego de negar la existencia del GAP, Duarte aseguró que Morena es un movimiento, sin grandes conflictos internos. Sin embargo, reconoció la necesidad de establecer un mecanismo dirigente para proponer lo que mejor convenga al proyecto.  

Corrupción aduanera

El ingreso ilegal de armas es uno de los principales problemas aduaneros que tiene el país / FOTO: Jesús Mejía

El Administrador General de Aduanas, aseguró que se encontraron un panorama complicado: “muchas de las aduanas estaban coartadas por el crimen organizado, sobre todo en la frontera norte. Fueron desmantelados dos clanes, uno en Tamaulipas y otro en Baja California”, dijo.

La forma de operar en estos lugares implicaba nombrar directamente a los funcionarios y poner aduanas simultáneas, además de amenazar a personal.

Para Duarte, los índices de corrupción han disminuido, pero no se han erradicado: “hemos eliminado cabezas, se han renovado 35 de las 49 aduanas; sin embargo es claro: todavía vamos a encontrar funcionarios que, evidentemente, trabajan en complicidad con el crimen organizado”.

Otro problema real es el ingreso de armas al país, uno de los mercados ilegales más grandes en México: “es claro, deben entrar por las aduanas, tan solo en un año se han decomisado casi 30 mil armas”.

Sin embargo, la pronta solución, se refleja en la inversión para estos espacios, usando el fideicomiso más grande que tiene el gobierno de la República.