Skip to content Skip to footer

¿Cuáles son las causas de la tercera ola de casos covid-19 en Edomex?

Nuevas variantes, relajamiento de medidas y contagio entre jóvenes, así se incrementaron los casos

La tercera ola de casos covid-19 por la que atraviesa el Estado de México alcanzó este lunes 104 nuevos casos de contagios y 29 defunciones, mientras la ocupación hospitalaria llegó el 8 de agosto al 63.46 por ciento de a cuerdo con los datos de la Red IRAG.

Este incremento de casos ya ha rebasado los picos máximos del número de contagios que tuvo el Edomex en las primeras dos olas, las autoridades han señalado como causas principales de este fenómeno las nuevas variantes con mayor porcentaje de transmisión, la mayor movilidad y contagios entre los jóvenes, así como el relajamiento de las medidas sanitarias.

Expertos señalan que los contagios entre sectores más jóvenes se explican por distintos factores, uno de ellos es que la vacunación les ha llegado más tarde y una parte importante sigue sin ser vacunada, a esto se agrega la mayor movilidad por cuestiones laborales, así como la reactivación de eventos masivos y el periodo vacacional.

Vinculado a lo anterior se tiene el relajamiento de las medidas básicas sanitarias como el distanciamiento social, lavado de manos y  el evitar lugares cerrados donde se concentran muchas personas.

Las necesidades económicas y el hartazgo por el encierro, ha llevado a que se permitan grupos grandes de personas en el transporte público, negocios, conciertos, eventos deportivos, etc. Al respecto el periodo vacacional de semana santa y el proceso electoral fueron algunos de los momentos que generaron mayor movilidad en el país y el Edomex.

Lee también: Toluca y Metepec entre los 5 municipios del Edomex con la letalidad más alta por covid-19

Al incremento de la movilidad y relajamiento de medidas sanitarias, se le sumaron las nuevas variantes del COVID-19, hasta el mes de julio en el Estado de México se habían detectado al menos nueve variantes del virus SARS-CoV-2.

Las variantes Delta, Gamma y Alpha, denominadas “variantes de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, han alcanzado la mayor incidencia en la entidad.

Para saber más: La variante Delta del covid-19 será dominante en los próximos meses: OMS

En este sentido especialistas y autoridades de salud han indicado que la variante Delta detectada por primera vez en Edomex el 12 de julio,  será la predominante en México y el mundo durante los próximos meses.

Especialistas también señalan que la variante Delta tiene la característica de presentar una sintomatología similar a la gripe común como es tos con flemas, mocos, fiebre, así como dolor de cabeza y muscular, por lo tanto esta característica también podría influir en el alza de casos, pues ha sido más dificil su identificación.