¿Cuáles son las cinco zonasmás inseguras de Toluca?

Toluca, México; 04 de agosto de 2018. Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, informó que las cinco zonas con mayor índice delictivo de la capital son El Seminario, Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Mercado Juárez – Terminal y San Mateo Otzacatipan. El Seminario muestra una tendencia delictiva en los crímenes de asaltos, robo a casa habitación y asesinatos. La vigilancia en la zona se volvió prioridad por el clima de violencia registrado en junio del año en curso, luego de un tiroteo entre delincuentes y elementos de seguridad pública el pasado 5 de junio debido a un intento
agosto 4, 2018

Toluca, México; 04 de agosto de 2018. Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, informó que las cinco zonas con mayor índice delictivo de la capital son El Seminario, Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Mercado Juárez – Terminal y San Mateo Otzacatipan.

El Seminario muestra una tendencia delictiva en los crímenes de asaltos, robo a casa habitación y asesinatos. La vigilancia en la zona se volvió prioridad por el clima de violencia registrado en junio del año en curso, luego de un tiroteo entre delincuentes y elementos de seguridad pública el pasado 5 de junio debido a un intento de robo a casa habitación. El saldo de la balacera fue un elemento de policíaco muerto y un presunto delincuente abatido.

Esta colonia es una zona de conflicto delictivo desde hace años. En 2016 se puso en marcha el Plan Integral Toluca Seguro Mando Único, mediante el cual elementos de seguridad federal, estatal y municipal sumaron esfuerzos para evitar el incremento de actos delictivos en esa zona y sus inmediaciones, entre ellas las colonias Ocho Cedros, San Buenaventura y San Antonio Buenavista.

El corazón de la capital vive condiciones alarmantes en materia de seguridad. Según declaraciones de Torres García, entre el 30 y el 40 por ciento de la incidencia delictiva de Toluca se comete en el Centro Histórico, donde los delitos con mayor incidencia son el robo a transeúntes, hurto a locales comerciales y agresiones.

En el presente año, la capital mexiquense ha registrado poco más de 3 mil 400 actas de incidencia delictiva al mes, lo que representa un promedio diario de 113 delitos en el municipio, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) proporcionados por el Portal el sol de Toluca, donde más de mil delitos son cometidos en el primer cuadro de la ciudad, situación que sigue a la alza a pesar de la implementación de 9 mil cuadrantes de vigilancia en el municipio.

En la zona de los Barrios Tradicionales (El Cóporo, Zopilocalco y La Teresona) los delitos más frecuentes son el robo y la violencia contra elementos de seguridad pública. Dicha zona funciona como “refugio” para los delincuentes, a pesar de que la Dirección de Seguridad Ciudadana Toluca tiene perfectamente identificadas las zonas de operación de los delincuentes.

Esa zona es popularmente conocida por el nulo acceso de la seguridad, prueba de ello fue el conflicto entre autoridades municipales y habitantes de Paseo Matlazincas en el Barrio de La Teresona en 2016, que dejó como saldo dos vehículos incendiados, uno de ellos una patrulla de seguridad pública municipal. El conflicto se suscitó cuando elementos de policía ingresaron a la zona por una denuncia anónima sobre alteraciones al orden público, al momento del arribo de los elementos, vecinos del barrio se lanzaron contra ellos y comenzó una trifulca campal.

La zona del Mercado Juárez – Terminal muestra una tendencia a la alza en asaltos y robo a locales comerciales. La Dirección de Seguridad Ciudadana Toluca admitió que en mayo del año en curso, ese sector de la ciudad mostró la presencia de al menos 53 carteristas que operaban en inmediaciones de la terminal de autobuses y el pasaje comercial; sin embargo, las autoridades no han podido proceder por la falta de denuncia por parte de los afectados.

En los primeros cinco meses del 2018, el Sistema de Emergencia 911 recibió más de 400 llamadas de las colonias Valle Verde y la terminal, la mayoría por robo.

La zona es conocida como un punto de referencia para carteristas que se encuentran dispersados en zonas aledañas a la terminal, entre ellas el punte peatonal que conecta al pasaje comercial de la central de autobuses con Paseo Tollocan.

La vía López Portillo, a la altura de la Central de Abastos en la delegación San Mateo Otzacatipan es otro foco rojo de robos y asaltos con arma de fuego, prueba de ello fue la detención de cuatro asaltantes el pasado 28 de junio sobre Boulevard Aeropuerto y la vía López Portillo. La banda se dedicaba al hurto en restaurantes y locales comerciales a mano armada. La detención fue posible luego de un tiroteo entre elementos de seguridad pública y los delincuentes, dejando como saldo un ladrón herido.

Desde el año pasado se ha reportado la incidencia delictiva en el distribuidor vial de las calles antes mencionadas.

Desde noviembre de 2017, Fernando Zamora anunció una nueva estrategia de seguridad que consistía en un plan de vigilancia más ambicioso, donde más de 200 patrullas hicieran rondines de seguridad por los distintos cuadrantes de la capital mexiquense; sin embargo, el programa parece deficiente pues a más de seis meses de su aplicación las conductas delictivas siguen siendo una constante en Toluca.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos