¿Cuáles son las lenguas indígenas mexiquenses?

Toluca, México; 9 de agosto de 2018. Hoy se conmemora el Día Internacional de las lenguas Indígenas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto para conmemorar la riqueza cultural de los idiomas nativos en el mundo, y desde 1994 reconoce la diversidad de las culturas autóctonas.   De […]

Toluca, México; 9 de agosto de 2018. Hoy se conmemora el Día Internacional de las lenguas Indígenas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto para conmemorar la riqueza cultural de los idiomas nativos en el mundo, y desde 1994 reconoce la diversidad de las culturas autóctonas.  

De acuerdo con la ONU, actualmente hay 5 mil grupos autóctonos distribuidos en 90 países. En todo el orbe se hablan 7 mil lenguas, y 370 millones de personas, alrededor del 5 por ciento de la población mundial, hablan un idioma nativo.

Aparte del español, en el Estado de México se hablan cinco lenguas autóctonas indígenas, cuatro pertenecientes a la familia lingüística otomangue (otomí, matlatzinca, mazahua y tlahuica u ocuilteco), y una al tronco lingüístico uto-azteca (el náhuatl).

No obstante, en el estado también hay hablantes de idiomas indígenas procedentes de otras zonas del territorio nacional que como consecuencia de los fenómenos migratorios se han trasladado a la zona conurbada de la Ciudad de México o de la capital estatal. El mixteco (25 mil 489 hablantes) y el zapoteco (12 mil 938) son las lenguas más habladas en este rubro.

 

    Hablantes mayores de tres años de una lengua indígena en México

•    Total: 6 millones 916 mil 215
•    Población total: 112 millones 336 mil 538
    Hablantes mayores de tres años de una lengua indígena en Edoméx
•    Total: 379 mil 75
•    Población total: 15 millones 175 mil 862
Las cinco lenguas indígenas autóctonas mexiquenses:
•    Mazahua – 116 mil 240
•    Otomí – 97 mil 820
•    Náhuatl – 61 mil 670
•    Matlatzinca – 909
•    Tlahuica u ocuilteco – 719

La zona de hablantes del náhuatl se constituye por los municipios del oriente del Estado de México, siendo Texcoco, Chalco y Amecameca los principales bastiones del idioma en la entidad; al norte Tepotzotlán y al sur del Valle de Toluca Malinalco, Sultepec y Tlatlaya.

El territorio otomí se concentra en los municipios ubicados al poniente de la Ciudad de México, en la sierra de las Cruces que divide el Valle de Toluca de la Cuenca de México. Los municipios con mayor presencia de hablantes de esta lengua son Temoaya, Toluca, Lerma, Villa del Carbón, Jilotepec, Jiquipilco, Chapa de Mota y Acambay.

El mazahua se habla en el oriente y norte del Valle de Toluca, principalmente en los municipios de Ixtlahuaca, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Valle de Bravo, Atlacomulco, Donato Guerra y El Oro. Esta es la lengua indígena más hablada en el estado.

El matlatzinca y el tlahuica u ocuilteco son los dos idiomas autóctonos del Estado de México con menos hablantes en la actualidad, reduciéndose a pequeños poblados y comunidades en dos municipios del estado. El matlatzinca se habla principalmente en el pueblo de San Francisco Oxtotilpan del municipio de Temascaltepec, y el tlahuica en la comunidad de San Juan Atzingo de Ocuilan.