¿Cuáles son los derechos de las personas presas en Edomex?

En el Estado de México hay 34 mil 772 personas: 32 mil 584 hombres y 2 mil 188 mujeres privadas de la libertad en 21 centros penitenciarios.
agosto 1, 2023
preso-carcel-sentencia

El Estado de México concentra 15.4 % de la población privada de la libertad, es decir, 34 mil 772 personas: 32 mil 584 hombres y 2 mil 188 mujeres, de acuerdo al Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 20

El índice Nacional de Monitoreo de Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad (INDHPOL) refiere que, en el Edomex, los reos padecen tortura y malos tratos, condiciones indignas, corrupción, hacinamiento, ingobernabilidad y falta de respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F) 2023, revelan que los presos de las cárceles mexiquenses son beneficiarios de servicios como agua, luz, regaderas y suministros de limpieza.

Además, la población penitenciaria es provista de alimentos tres veces al día, servicios médicos básicos y especializados, así como de programas educativos acordes a sus necesidades. No obstante, también tienen derecho a la recreación y para ello hay a su disposición diferentes actividades: de pelota, atléticas, de gimnasio y de mesa.

En el Estado de México hay 34 mil 772 personas: 32 mil 584 hombres y 2 mil 188 mujeres privadas de la libertad en 21 centros penitenciarios y un centro de internamiento para adolescentes. No obstante, dichos espacios solo tienen capacidad para una población de 13 mil 866 presos adultos y 500 adolescentes. Persiste la sobrepoblación.

En 2019 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México alertó que por celda había 32 reclusos. Incluso integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad han denunciado las condiciones inhumanas en que viven, sobre todo, las personas que están presas injustamente.

Algunas de estas son: falta de espacio en las celdas, que duermen en el piso, sin cobijas, así como el cobro de cuotas para acceder a ciertos alimentos y al contacto externo.

Los CNSIPEE-F 2023 dan cuenta de que, en los penales del Edomex, 2 mil 423 celdas tienen acceso a agua potable, electricidad, drenaje, baños, regaderas y ventanas o tragaluces. Respecto al otorgamiento de suministros, informa que en los 21 centros penitenciarios se provee jabón, gel anti bacterial, calzado y ropa.

No obstante, en algunos también se da shampoo, desodorante, cepillos de dientes, pasta, papel y toallas femeninas para mujeres. Las personas privadas de su libertad en los penales mexiquenses también reciben servicios médicos como: chequeos, tratamiento de lesiones, odontológicos, geriátricos, de enfermedades crónico-degenerativas, mentales, de desintoxicación y adicciones, rehabilitación y nutrición.

Además de que se les provee de medicamentos, anticonceptivos y análisis. En los penales donde hay internas, también se ofrecen servicios ginecológicos y obstétricos, y para quienes tienen a sus hijos hay atención pediátrica. Asimismo, la educación es parte de sus privilegios.

Los y las reclusas, adultos y adolescentes reciben programas educativos escolarizados.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos