Cuando las balas ganan, las plumas callan: Alto a las balas

Con motivo del día del periodista mexiquense, celebrado el pasado 11 de abril, se llevó a cabo un panel que, bajo el nombre de Alto a las balas, buscó reunir a periodistas de distintos medios de comunicación con la finalidad de que hablaran sobre la situación por la que atraviesa el país con respecto a […]

Con motivo del día del periodista mexiquense, celebrado el pasado 11 de abril, se llevó a cabo un panel que, bajo el nombre de Alto a las balas, buscó reunir a periodistas de distintos medios de comunicación con la finalidad de que hablaran sobre la situación por la que atraviesa el país con respecto a la violencia ejercida hacia éstos.

El encuentro tuvo lugar en la sala Benito Juárez de la legislatura mexiquense. El evento fue encabezado, entre otros tantos, por el legislador Carlos Sánchez Sánchez y la Décimo regidora María Esther Cardozo.

Dentro de las participaciones destacan las emitidas por los periodistas Jorge Meléndez, José Reveles y Humberto Musacchio quienes, de manera contundente, comentaron la situación actual del periodismo frente al gobierno, mismo que enmarcaron bajo tres calificativos destacables: corrupto, impune y coludido.

Jorge Meléndez lamentó las agresiones, insultos, amenazas y represiones que sufren los periodistas; aseveró que "vivimos un momento de terror" donde los políticos se excusan en decir que la violencia y homicidios generados hacia el sector informativo, caso específico de los periodistas, son víctimas del narcotráfico. 

Meléndez comentó que el gobierno excusa estos agravios a través del narcotráfico aunque realmente sea el grupo político quien encabece tales agresiones; así mismo aseguró que el 99% de las agresiones contra periodistas queda impune.

"Cuando las balas ganan, las plumas callan".

Mientras el periodista exponía sus ideas con respecto a la corrupción que envuelve al Presidente Peña, una persona del público lo intentó callar sin que el periodista cediera. "Aunque me traten de callar, incluso aquí, yo seguiré diciendo la verdad". Comentó que si no fueran verdad sus declaraciones entonces no tendría por qué incomodar a nadie.

Por otra parte, José Reveles, quien también conformó dicho panel, puso en duda la reciente detención del ex gobernador veracruzano Javier  Duarte. Ante los ojos de Reveles, parece muy "sospechoso" que la detención del tricolor se sucitara en Guatemala pues asegura es tierra de Los Zetas mismos a los que, de acuerdo con Reveles, está ligado el ex gobernador.

Humberto Musacchio comenzó su participación con una frase que bien pudo sintetizar el motivo del encuentro pues dijo que "cuando las balas ganan, las plumas callan". Lo anterior luego de hablar sobre la relación prensa-poder que también calificó como "tensa e intensa".

Musacchio retomó aspectos históricos que remiten a cuando el papel periódico se encontraba controlado por el gobierno a través de la Productora e Importadora de Papel, SA (PIPSA). Al respecto comentó que, para entonces, "si le caías bien al gobierno tenías papel, si no pues no". 

Finalmente el también economista acudió a los dichos periodísticos donde se creía que el periodista no era noticia y afirmó que "efectivamente no lo eran, pero si los matan… pues cómo no".

Dentro del evento también se contó con la participación de caricaturistas y periodistas que, sumándose a favor de la libertad de prensa, insistieron en que el quehacer periodístico no debe estar manipulado ni victimizado, mucho menos reprimido.