¿Cuánto cuesta cenar en Navidad?

Toluca, México; 24 de diciembre de 2018. La mayoría de los mexicanos celebra Navidad con una cena familiar, aunque eso signifique que sus bolsillos empiecen a sentirse gastados.  Para estas fechas, en la que también se compran regalos, se preparan algunos platillos, así, una parte del presupuesto familiar se utiliza para acudir a los supermercados, […]

Toluca, México; 24 de diciembre de 2018. La mayoría de los mexicanos celebra Navidad con una cena familiar, aunque eso signifique que sus bolsillos empiecen a sentirse gastados. 

Para estas fechas, en la que también se compran regalos, se preparan algunos platillos, así, una parte del presupuesto familiar se utiliza para acudir a los supermercados, tianguis o tiendas departamentales con el fin de adquirir productos que acompañarán la convivencia.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 66 por ciento de los mexicanos afirmaron que la comida es la protagonista de estas fiestas decembrinas; los supermercados son el lugar principal para adquirir los ingredientes de la cena.

El platillo preferido de las familias es el pavo, le siguen los romeritos y el bacalao. Sin embargo, están siendo desplazados por los tamales, pollos rostizados y pozole. En tanto, las bebidas que más se consumen durante este día son la sidra, el ponche y el refresco, así lo informa la Profeco.

Una cena de Navidad elaborada en el hogar que incluya como platillo principal pavo, pasta, ensalada de manzana, refresco y sidra para ser consumida por cuatro y seis personas, cuesta en promedio mil 360 pesos. Sin embargo este precio puede elevarse hasta 2 mil pesos, aunque los precios varían según el lugar dónde se adquieran los productos.

 

 

 

En esta propuesta de cena navideña, incluiremos: el pavo, la pierna ahumada, lomo de cerdo, espagueti, romeritos, bacalao, sidra, refresco, ponche, los cuales, serán consumidos entre cuatro y seis personas. O en su defecto sustituiremos algunos productos por pollos rostizados, cerveza y ensalada de manzana, tamales. 

Para una familia de clase media que pretende cocinar un pavo, este alimento en los supermercados oscila entre los 50 y los 90 pesos dependiendo del tipo del producto y del peso, de acuerdo con el programa Quien es Quien en lo precios de la Profeco,

El pavo ahumado sin rellenar cuesta de 79.00 a 87.00 pesos el kilo, el pavo natural se vende entre 50 y los 80 pesos. Si usted prefiere comprarlo relleno y evitar este proceso, lo puede adquirir desde 200 hasta 1,000 pesos, según su peso, en supermercados.

En el caso de lomo de cerdo y pierna ahumada, su costo va de 56 hasta 160 pesos el kilo. Si la pierna está rellena, usted puede pagar de 160 a 500 por el kilo de producto.

El bacalao, que es uno de los platillos tradicionales en la cena navideña tiene un costo de 398 a 500 pesos el kilo. Los romeritos tienen un precio de 7.90 y hasta 14.20, ya que si los prefiere con camarón deberá pagar hasta 120.00; además del mole, papas, zanahoria.

En el caso del espagueti el precio varia según la marca, está entre 6.10 y 17 pesos. Acompañado de crema puede costarle 56 pesos más, por el jamón puede pagar de 50 a 120.00, dependiendo de la calidad.

Para el ponche y la ensalada, la manzana vale entre 38 y 45 pesos; los 100 gramos de nuez cuestan 64 pesos y las pasas alrededor de 50. El tejocote cuesta entre 20 y 25 pesos; la caña va de 10 hasta 15 y la guayaba entre 20 y 30 pesos el kilogramo.

Un refresco de tres litros vale de 33 a 35 pesos. Mientras que la sidra blanca y rosa oscila entre 72 y los 84. El vino de mesa cuesta entre los 100 y 160 pesos.

Para quienes pueden comprar un pollo rostizado, algunos establecimientos ofrecen cebollas, papas y chiles y el precio varía entre 70 y 120 pesos. En el supermercado se puede adquirir por el mismo precio sin importar el tamaño; un paquete de cervezas puede cuesta de 200 a 400 pesos.

También, existe la opción de comprar paquetes navideños, que van desde 650 hasta los 1,350 para niños y adultos, respectivamente, en hoteles y restaurantes.

Tradicionalmente la Navidad es para celebrar el nacimiento de Jesús, aunque por razones económicas y sociales, quienes festejan esta fecha consumen una cena sencilla o abundante, según su capacidad adquisitiva.