Cuativa Iñarruti a Venecia

El festival de Venecia se ha inaugurado con aplausos a «Birdman», la comedia dramática de Alejandro González Iñárritu encargada de dar el pistoletazo de salida a la 71ª edición de la Mostra. Sin perder la intensidad de sus anteriores cintas, como «Amores perros» o «21 gramos», Iñárritu consigue hacer reír al espectador con una historia […]

El festival de Venecia se ha inaugurado con aplausos a «Birdman», la comedia dramática de Alejandro González Iñárritu encargada de dar el pistoletazo de salida a la 71ª edición de la Mostra.

Sin perder la intensidad de sus anteriores cintas, como «Amores perros» o «21 gramos», Iñárritu consigue hacer reír al espectador con una historia en la que el siempre inquietante Michael Keaton se atreve a parodiarse a sí mismo al encarnar a un actor venido a menos que en su momento llegó a lo más alto con un papel de superhéroe. Como se puede ver en el primer tráiler, a compás de la canción «Crazy» en la voz de Gnarls Barkley, Keaton parece un hombre que va dando tumbos por la vida, sin sentido, y con unos calzoncillos que algún día debieron ser ver blancos pero han devenido en amarillol lejía.

Edward Norton y Andrea Riseborough le acompañan, haciendo también de actores, en un proyecto ambicioso y delirante: el intento de levantar su propia obra en Broadway. Mientras que su familia -Amy Ryan y Emma Stone- pone el contrapunto sensato y lacónico al marasmo de egocentrismo al que se enfrentan.

«Birdman», subtitulada «The unexpected virtue of ignorance», recurre a lo largo de prácticamente todo el metraje al plano secuencia -con algún que otro corte elíptico-, en contraste con la fragmentación dramática de las primeras películas del director mexicano. Todo el equipo de la película llegó ayer al Lido de Venecia y a las 14 horas comparecerán en rueda de prensa.

Los atractivos de las 71 edición

Hasta el 6 de septiembre se exhibirán más de un centenar de películas en diversas secciones, elegidas entre 1.600 visionadas, y representando a 40 países, un récord. Hay espacio para guerras del pasado y del presente, literatura, crisis económico-existenciales, dramas y tragedias, y mucha presencia de Francia y América, con cuatro películas cada uno, y tres de Italia en la sección oficial. Francés será también el presidente del jurado, el compositor de bandas sonoras Alexandre Desplat.

La realizadora Alix Delaporte competirá con su «Le dernier coup de marteau», película en la que interviene la actriz españolaCandela Peña y el actor hispanofrancés Tristán Ulloa. Otro francés, Xavier Beauvois, participa igualmente en la sección oficial con «La rançon de la gloire», con la interpretación de Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni. Por otra parte, Benoit Jacquot presenta su «3 coeur», aspirante también al León de Oro, segundo filme en que aparece Chiara Mastroianni. Finalmente, David Oelhoffen concurre en la sección oficial con «Loin des hommes», con el norteamericano Viggo Mortensen como actor protagonista en una historia que transcurre durante la guerra civil de Argelia.

Con otras cuatro películas, Estados Unidos iguala a Francia. Ramin Bahrani trae «99 Homes», un retrato de la crisis económica, con interpretación de Andrew Garfield, Laura Dern y Noah Lomax. El realizador David Gordon Green acude al Lido con «Manglehorn», con Al Pacino como uno de los actores protagonistas. El realizador Andrew Niccol presentará «Good Kill», con Ethan Hawke, piloto de drones contra los talibanes que se interroga sobre el sentido de estos combates. La cuarta película estadounidense, por su origen en la producción, es de González Iñárritu.

(Con información de Europa Press)