Cuautitlán Izcalli, el municipio más violento durante marzo

Durante el primer trimestre del año se han registrado en la entidad 192 homicidios relacionados con el crimen organizado. De acuerdo con el conteo de este diario, durante el mes de marzo se contabilizaron 55 ejecuciones, siendo Cuautitlán Izcalli el municipio más violento con 10, seguido de Valle de Chalco con 8 y Temascaltepec con […]

Durante el primer trimestre del año se han registrado en la entidad 192 homicidios relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con el conteo de este diario, durante el mes de marzo se contabilizaron 55 ejecuciones, siendo Cuautitlán Izcalli el municipio más violento con 10, seguido de Valle de Chalco con 8 y Temascaltepec con cinco.

El municipio de Cuautitlán Izcalli ha sido la demarcación que más ha resentido el embate del crimen organizado, de acuerdo con información extra oficial, dicha violencia se debe a la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, identificado con los intereses del Cártel de Sinaloa, contra el Cártel del Golfo.

Al igual que el gobierno estatal, la admiración municipal a cargo Karim Carvallo Delfín, se h dedicado a minimizar la ola de violencia e inseguridad, para el edil las personas ejecutadas en su demarcación no son más que narcomenudistas, pues asegura las víctimas habían sido detenidas y fichadas antes de su muerte.

En su versión, los vendedores históricos en el municipio, situados en las mismas colonias en que se han hallado los cadáveres, pretendieron resistirse a la incorporación obligada de los cárteles. “

Karim apunta a otros factores sociales para explicar el crecimiento de la violencia, el incremento del número de pobres y el rezago educativo que se exacerba en la falta de escuelas preparatorias y universidades.

“Nos falta empleo. ¿Qué hacemos con los chavos de 16 a 23 años? Estoy hablando del rango de edad de los hoy sicarios y narcomenudistas. Son los chavos a los que yo detengo y que deberían estar estudiando en una preparatoria o una universidad. Es una chamba atractiva para los jóvenes”.

A nivel estatal, la disputa por el control del territorio es entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Pero las ejecuciones no solo son entre presuntos narcomenudistas, el pasado viernes 28 de marzo en Chimalhuacán, Paola Barrera Mazón, dirigente de la organización Alternativa A.C. aliada de Antorcha , fue acribillada a balazos por dos desconocidos, tras el ataque fue trasladada a un hospital del ISEMYM, donde más tarde falleció.

Barrera Mazón se encontraba en el barrio Acuitlapilco , cuando se le acercan dos personas armadas para dispararle a quemarropa.

Paola Barrera, fue hasta hace un mes presidenta del PRI municipal, además de suplente del diputado federal del PRI, Manuel Cadena Morales, en la legislatura pasada y actualmente era titular del Registro Civil de Chimalhuacán.

Hasta el momento el mes más violento ha sido enero con 69 ejecuciones.

Este lunes los gobierno federales y estatales anunciaron la puesta en marcha de un plan de seguridad, que tiene como objetivo reducir los índices de violencia e inseguridad en la entidad, dentro de los cuales destacan el aumento de la presencia de elementos de la Policía Federal y del Ejército, así como la depuración de los cuerpos policíacos.