Cuentan con título mayoría de enfermeras 

Más de 90 por ciento de las 15 mil 810 enfermeras que laboran en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ejercen con título y cédula profesional; además que todas ellas se encuentran en constante profesionalización. La jefa de enfermeras a nivel estatal, Beatriz García López, detalló que existe un programa de profesionalización, […]

Más de 90 por ciento de las 15 mil 810 enfermeras que laboran en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ejercen con título y cédula profesional; además que todas ellas se encuentran en constante profesionalización.

La jefa de enfermeras a nivel estatal, Beatriz García López, detalló que existe un programa de profesionalización, por lo que incluso, algunas cuentan con doctorado y más de 200 con maestría.

“Nosotros nos hemos visto muy favorecidas en esta administración a partir del trabajo que realiza nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas. Tenemos un mínimo de auxiliares de enfermería, lo que es un mérito muy importante por la gran preocupación  que han tenido las diferentes autoridades para poder apoyarnos en este proyecto tan importante”, dijo.

García López detalló que del total de enfermeras, nueve mil 600 trabajan en segundo y tercer nivel y siete mil 500 trabajan en el primer nivel, considerando a los Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y cuidadoras.

“La diferencia en cada nivel es la complejidad en la atención. En el primer nivel se tiene el primer contacto donde se puede hacer la prevención y la promoción para tener estilos de vida saludable, es importante porque es la parte de la educación para la salud, todo lo que es promoción que las personas eligen cómo estar mejor, es la génesis de lo que es el autocuidado de la salud”, refirió.

Explicó que en el segundo y tercer nivel es cuando las enfermeras ya cuidan al paciente que tiene afectada su salud, ya sea por enfermedad de tipo crónico degenerativo o por accidentes que haya sufrido. Además aquí ya se apoyan de la tecnología.

“Nosotros trabajamos de manera integral para atender las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, en el segundo y tercer nivel tratamos de trabajar con el equipo multidisciplinario para evitar que este daño a la salud no sea más grande”, especificó.

Beatriz García aceptó que en la actualidad 97 por ciento de enfermeras son mujeres y tan sólo tres por ciento son hombres, lo que habla que la profesión es una gran oportunidad de desarrollo de la mujer dentro del escenario laboral.