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Aprobar iniciativas cuesta 1 mdp al Congreso local

En esta Legislatura, el grueso de propuestas provienen de los grupos parlamentarios y muy pocas del gobernador

En total, en 2019 el Poder Legislativo tuvo un presupuesto de mil 281 millones de pesos para todas sus actividades, entre ellas, al menos, se atendieron mil 174 asuntos, tanto propios, como presentados por los ayuntamientos, ciudadanos y el Ejecutivo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios se pueden contabilizar al menos 525 iniciativas presentadas y 295 acuerdos, aunque no todos se aprobaron, algunos ameritaron su presentación en el pleno, trabajos en comisiones y reuniones de trabajo.
En el apartado de iniciativas hay al menos una centena de los municipios que pidieron actualizar sus tablas de valores de uso de suelo. También hay algunas ciudadanas y otras del Ejecutivo.

El año pasado se avalaron 219 iniciativas y 135 puntos de acuerdo, algunos correspondientes al 2019 y otros tantos rezagados del 2018

Sin embargo, a diferencia de otros congresos, en esta Legislatura el grueso de propuestas provienen de los grupos parlamentarios y muy pocas del gobernador de la entidad, quien en los años anteriores había llevado la batuta en el Poder Legislativo.

El año pasado se avalaron 219 iniciativas y 135 puntos de acuerdo, algunos correspondientes al 2019 y otros tantos rezagados del 2018, que por alguna razón tardaron en obtener el visto bueno de la Legislatura. Como cada año, destacan las tablas de valor y uso de suelo de los 125 municipios que se aprueban casi de un solo tajo y las propuestas de tarifas de agua; pero requieren de varias revisiones de trabajo previas, para revisar cada propuesta, reuniones de trabajo con funcionarios estatales y municipales para tener claro el escenario del cobro de predial, agua y drenaje.

Para lograr dictaminar las iniciativas de ley y puntos de acuerdo, los representantes populares sesionaron en comisiones al menos en 207 ocasiones durante los periodos ordinarios, extraordinarios y en receso.
Algunas comisiones han tenido un mayor trabajo que el resto, entre ellas: la de Gobernación y Asuntos Constitucionales, que revisa la mayoría de las iniciativas; la de Finanzas y Planeación, por la revisión del paquete fiscal; la de Vigilancia del OSFEM, por la revisión de los informes de las Cuentas Públicas y la renovación del auditor superior, además de la de Procuración y Administración de Justicia, entre otras.

A diferencia de otras legislaturas, este ha sido uno de los años con más sesiones en el pleno, pues acudieron en 90 ocasiones, es decir, una vez cada cuatro días, para desahogar agendas con un promedio de 20 a 22 puntos, donde todas las fracciones parlamentarias hicieron propuestas o subieron a tribuna para fijar su postura.

También ha sido uno de los años con más eventos públicos.
Una buena parte eran organizados por el excontralor, Victorino Barrios, con quien había conferencias magistrales cada mes, pero también los diversos grupos del PAN, PVEM y sobre todo de Morena, organizaron, foros, encuentros y conferencias, al menos uno o dos cada semana.

El presupuesto

Los mil 281 millones que tuvo la Cámara en 2019, como presupuesto anual, sirvieron para pagar salarios de más de mil 500 servidores públicos y las dietas de los 75 diputados, así como para el funcionamiento y operación de diversas áreas, donde el producto final, como poder, son las iniciativas y acuerdos, tanto los presentados, pero en especial los aprobados, que son los que trascienden social y políticamente.

Los mil 281 millones que tuvo la Cámara en 2019, como presupuesto anual, sirvieron para pagar salarios de más de mil 500 servidores públicos y las dietas de los 75 diputados

El gasto del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México desde hace unos años se maneja aparte. La Legislatura cuenta con dos secretarías: una de Asuntos Parlamentarios y otra de Administración y Finanzas, una Contraloría, una Dirección de Comunicación Social, el Instituto de Estudios Legislativos y la Unidad de Información. Hay siete grupos parlamentarios: Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, Encuentro Social y los legisladores sin partido.

La estimación del costo de iniciativas y puntos de acuerdo es el resultado de dividir las propuestas que se hicieron en 2019, incluyendo las que se aprobaron y las que quedaron pendientes, tomando en cuenta que tanto la presentación, como la dictaminación implican gastos y utilizar recursos humanos.

El presupuesto total de mil 281 millones de pesos al ser dividido entre mil 174 iniciativas de nuevas leyes, reformas y puntos de acuerdo dan un promedio de poco más de un millón de pesos por cada propuesta.

Aunque para varios legisladores locales es una estimación injusta, la mayor parte de las valoraciones de este tipo se hacen con esos datos, toda vez que una de las principales funciones de los congresos es legislar.
Para ello, se apoyan en asesores, empleados, secretarios técnicos de comisiones, secretarias, edecanes, personal de distintas áreas, de seguridad, entre otros. Al final, el gasto principal se va a nómina, pero también a servicios generales, rentas y pagos de servicios.

En 2016 el Instituto Mexicano para la Competitividad y Animal Político hicieron un ejercicio para analizar el gasto por iniciativa de cada Congreso local, sin embargo, el de la entidad no se pudo sacar porque la Legislatura no había publicado todos los datos a detalle.

Una crítica a las legislaturas locales era que la mayoría aprobaba sólo las iniciativas del Ejecutivo y no las que presentaban las bancadas.
Hasta la anterior Legislatura mexiquense, esa era la tónica, con una mayoría priista, que impulsaba las propuestas del gobernador en turno, pues era de su mismo partido.