Cuestionan diputados concesionamientos carreteros

Toluca, México; 8 de octubre de 2018. Diputados de morena, PT, PAN y PRD criticaron el privilegio que el gobierno estatal da a la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas, mientras que del PES destacaron que su obligación es cuidarlas y ampliarlas. Por otro lado, legisladores del PRI y Verde Ecologista […]

Toluca, México; 8 de octubre de 2018. Diputados de morena, PT, PAN y PRD criticaron el privilegio que el gobierno estatal da a la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas, mientras que del PES destacaron que su obligación es cuidarlas y ampliarlas. Por otro lado, legisladores del PRI y Verde Ecologista destacaron que la red carretera de la entidad es la más grande del país y que impulsan la competitividad del estado.

La diputada Montserrat Ruiz Páez (morena) señaló que este no será un Congreso sujeto al Ejecutivo, que las autopistas de la entidad son las más caras del país, pero que eso no las hace las mejores, lo dijo durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, con motivo del Primer Informe del titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza.

Pidió explicaciones por los recursos para infraestructura enviados a la entidad por el gobierno federal, que en cinco años sumaron más de 246 mil millones de pesos, los cuales no se reflejan en las obras viales construidas en el mismo periodo. Declaró que esto le hace sospechar que el gobierno estatal mantiene alguna complicidad con la empresa OHL, la cual ha sido la más beneficiada en la entidad con concesiones carreteras.

Su compañero Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, advirtió que desde esta instancia se vigilará la actuación de la secretaría, pese a que apuntó que no se subestiman los proyectos que ésta lleva a cabo. Al justificar que los peajes de las autopistas mexiquenses no se justifican y no son parejos, pidió una reunión con el secretario para trabajar en la homologación de los criterios para determinar tales cuotas.

En nombre del PRI, la legisladora Iveth Bernal Casique preguntó sobre el avance de la línea 4 del Mexibús, acerca de la inversión prevista y cuándo concluirá su construcción y empezará a operar, así como por la inversión para la conservación de vialidades bajo el esquema de los PPS, por qué operan bajo esta modalidad y por qué se encuentran en pésimas condiciones si se paga por su construcción y mantenimiento.   

Por el PT, el diputado Bernardo Segura Rivera pidió al secretario comunicar la razón por la que no se ha promovido el aeropuerto de Toluca como alternativa al de la ciudad de México, cuál es la situación de los espectaculares a lo largo de las carreteras de la entidad, que además son utilizados en tiempos electorales en favor de los candidatos oficiales, y sobre las afectaciones a los ejidatarios por la construcción del tren México-Toluca. 

Preguntó sobre los avances en la reconstrucción  de las vialidades afectadas por el sismo del año pasado, los plazos para su rehabilitación y el inicio de la tercera etapa de la obra que conecta San Mateo Atenco con Metepec. Agregó que su bancada trabajará contra la corrupción e impunidad en estos temas en el marco de la Cuarta Transformación del país.

Del PAN, tomó la palabra el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, quien formuló cuestionamientos sobre el Tren interurbano México-Toluca, pues su primera etapa debió concluir en julio de 2018, además de señalar que la Auditoría Superior de la Federación reportó pagos indebidos e importes por aclarar por la falta de liberación de derechos de vía. Preguntó por otras obras para evitar conflictos viales, si habrá coordinación con el gobierno federal para una operación sin problemas del tren interurbano y si se llevan a cabo tareas para meter al orden a los concesionarios de las carreteras de cuota.  

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas, del PES, destacó que las comunicaciones son un signo de desarrollo, y que es obligación del gobierno cuidarlas y ampliarlas, ya que si bien el estado es primer lugar nacional en infraestructura, debe ser ejemplo por su calidad. Incluso pidió información respecto del impacto que el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos tendrá en el rubro de comunicaciones, y solicitó al secretario un programa con metas para evaluar sus resultados el año próximo. 

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, puso en duda que las carreteras de cuota promuevan el bienestar cuando la población tiene que pagar peajes altos, reveló que la cobertura en telecomunicaciones, internet, radio y televisión es limitada, pidiendo al secretario explicar por qué el gobierno estatal favorece a concesionarios como a OHL y no a los mexiquenses. Además cuestiono la fecha en que el Mexibús será el principal sistema de transporte y qué ha sucedido con la obra Santa Clara-Puente de Fierro en  Ecatepec. 

El legislador José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM, advirtió que hablar de comunicaciones desde el ámbito gubernamental implica referirse a la atención ciudadana, ahorro gubernamental, identidad digital y ciberseguridad, entre otros temas. Interrogó por las acciones de modernización y digitalización y por qué no se atienden todas las demandas de caminos y cuidado del ambiente cuando estos se construyen.

Su compañera, diputada María Luisa Mendoza Mondragón, hizo indagaciones sobre un puente que se describe en el primer informe de gobierno del que no se precisa en qué municipio se encuentra y sobre su justificación, pues mencionan una inversión de 273 millones 700 mil pesos, cifra superior a la de obras similares; sobre la concesión de los bajopuentes a la iniciativa privada, preguntó por qué se está pensando en seguir beneficiando con bienes de uso público a particulares.

Para dar respuesta a los diputados, el secretario explicó que en los últimos meses se invirtieron 885 millones de pesos en 87 obras para rehabilitar 141 kilómetros de caminos rurales y puentes, beneficiando directamente a dos millones de personas; también se destinaron casi 960 millones de pesos al mantenimiento y conservación de la red vial primaria de la entidad.

Agregó que actualmente están en curso 35 obras más, cuya inversión supera los mil 400 millones de pesos, que beneficiarán a más de siete millones de mexiquenses y atenderán más de mil 500 kilómetros de carreteras libres de peaje del sur de la entidad. Complementó que la economía digital va a permitir que las economías de todo el planeta salgan adelante, no solo en su competitividad, sino también en garantizar que la gente tenga acceso a servicios básicos como educación y salud. En este sentido, solicitó trabajar con la Legislatura para ampliar las facultades de la Secretaría en materia de telecomunicaciones.