Cuestionan materiales del Tren Interurbano México-Toluca

Toluca, Méx.- La mala calidad de los materiales que son utilizados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, han generado accidentes en los últimos siete meses y al menos 7 muertos. Un recuento realizado por AD (Alfa Diario), arroja que suman 9 incidentes, derivados en su mayoría por materiales de construcción inadecuados, aunque las autoridades […]

Toluca, Méx.- La mala calidad de los materiales que son utilizados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, han generado accidentes en los últimos siete meses y al menos 7 muertos.

Un recuento realizado por AD (Alfa Diario), arroja que suman 9 incidentes, derivados en su mayoría por materiales de construcción inadecuados, aunque las autoridades no han fijado su postura al respecto.

Habitantes de la zona donde se construye el tren, externaron su preocupación por el peligro constante, ya que aseguran no se cuenta con las  medidas de seguridad para trabajadores y la población en general.

 

Cronología de los accidentes:

 

Lunes 1 de diciembre 2015.- Lilia Patiño Flores, de 53 años de edad y su nieto, Ángel Daniel Carrillo Hernández, fallecieron tras ser arrollados por una camioneta blanca de la marca Ford perteneciente a la empresa MAJIM, S. A. de C. V., una de las concesionaria de las obras.

Miércoles 4 de mayo 2016.- Dos trabes de concreto colapsaron, ello sobre avenida Las Torres al cruce con Paseo Colón.

Lunes 23 de mayo 2016.- Tres personas murieron al salirse de la autopista México-Toluca a la altura del kilómetro 45, por la falta de iluminación y señalamientos preventivos sobre la obras que se realizan.

Jueves 2 de junio 2016.- Una estructura metálica que sostenía los rieles del tren interurbano colapsó debido a los fuertes vientos, afectando parcialmente la vialidad a la altura del cruce de 5 de mayo y Vialidad Las Torres.

Jueves 7 de julio 2016.- Un trabajador muerto y dos más heridos, fue el resultado de un deslave registrado sobre los trabajos del tren interurbano, a la altura de La Marquesa, en el kilómetro 24 +500, en San Lorenzo Acopilco.

Martes 12 de julio 2016.- Una loseta de concreto cayó sobre uno de los trabajadores a la altura de Pilares con dirección a San Mateo Atenco. El lesionado presentó fractura en ambos tobillos y lesiones en vértebras lumbares.

Miércoles 13 de julio 2016.- Una varilla metálica se desprendió de la grúa, en el tramo de Avenida Las Torres y Benito Juárez, en el municipio de San Mateo Atenco. No se registraron daños materiales ni a vehículos que circulaban por la zona.

Sábado 16 de julio 2016.- Un trabajador muerto y uno más herido fue el resultado de la volcadura de un camión tipo torton perteneciente a la construcción del tren interurbano, entre las calles Adolfo López Mateos y Avenida Tecnológico, sobre la Vialidad Solidaridad Las Torres.

Lunes 18 de julio 2016.- A través de redes sociales y portales de noticias locales en Internet se dieron a conocer imágenes del desmoronamiento de una base de concreto del tren interurbano, a causa de las lluvias que reblandecieron el material.

Cabe mencionar que integrantes del Frente Vecinal Poniente, conformado por 30 colonias de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, aledañas al lugar donde se construye el Tren Interurbano México Toluca, han demandado al Gobierno Federal la detención de la obra, por considerar que el trazo abarca una zona de alto riesgo para su realización, por estar poblada, existir minas y cavernas.

Indicaron que en este proyecto no hay transparencia ni información real sobre las afectaciones ambientales que representa.

Cabe mencionar que desde el 18 de abril del 2016 se han emitido cerca de 100 oficios a instituciones y funcionarios sobre el Tren Interurbano.