Cuidar la salud mental: clave durante la Fase 3 por covid-19

¿Qué comer? ¿Qué hacer? ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

El decreto de la Fase 3 representa una extensión de la Jornada de Sana Distancia que culminará el 30 de mayo, esto con el fin de reducir el número de pacientes con covid-19, ya que esta etapa se caracteriza por la aceleración de los contagios comunitarios.

Esta prolongación del resguardo doméstico ha llevado a las personas a modificar su mundo mental, dijo en el Conversatario AD Salud Gady Zabicky, Comisionado Nacional contra las Adicciones. Este factor, junto con el aburrimiento y la angustia que se experimenta ante el panorama actual, ha incrementado el consumo de algunas sustancias tóxicas.

El comisionado abundó en que la pandemia ha generado una reacción de ajuste en las personas y que ésta puede manifestarse con síntomas de ansiedad o depresión, pero esto no significa que se deba recurrir a fármacos para dejar de experimentar estas sensaciones, motivo por el cual llamó a evitar la automedicación.

Además de los problemas que el uso de sustancias nocivas implica para la salud, también acarrean fugas de dinero que podría destinarse a solventar otros rubros, continuó el Comisionado.

Durante el conversatorio en el que estuvieron también los especialistas Mario Ramírez, Sandra García, Maru Corzo y Fabiola García, el Comisionado expresó que estamos caminando por una senda que nunca se había trazado y, por lo tanto, hay que cuidar la fragilidad de las cosas que dábamos por hecho.

Respecto al incremento en la violencia doméstica durante esta época, tema planteado por la psicoterapeuta Maru Corzo, Gady Zabicky mencionó que una forma de evitar estos extremos es manifestar el enojo, la frustración y los miedos de una manera asertiva.

También enfatizó el hecho de que esta crisis es una pausa para ser contemplativos y que, ante todo, hay que prevenir el caer en la desesperanza, pues ello podría conducir, en el peor de los escenarios, hacia el suicidio: «quedan muchos encuentros por tener todavía».

En este conversatorio, la nutrióloga Fabiola García recomendó una serie de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico, entre los que destacan frutas, verduras, fibras, pescados y cárnicos bajos en grasas que, junto con un buen control del estrés, actividad física y buena alimentación ayudarán a mantener la buena salud.