Skip to content Skip to footer

El covid-19 puede sorprender a cualquiera, ya hay 970 defunciones

Hasta este 22 de abril, 3 mil 618 de ellos permanecen activos desde hace 14 días

Nadie puede confiarse. El covid-19 puede tomar por sorpresa a cualquiera, sin importar la edad, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al presentar el informe técnico correspondiente a este miércoles sobre la situación de la pandemia en México, que a la fecha ha provocado la muerte de  970 personas en el país.

Dio a conocer que de los 10 mil 544 casos acumulados desde que se presentó el primero, el pasado 28 de febrero, hasta este 22 de abril,  3 mil 618 de ellos permanecen activos desde hace 14 días. 

De esa cantidad,  584 corresponden al Estado de México que continúa en segundo lugar a nivel nacional, (por número de casos) de acuerdo al reporte de las autoridades federales. El primer lugar lo mantiene la Ciudad de México con mil 85 personas infectadas. Sin embargo, se destaca que debido a su densidad poblacional, la zona metropolitana del Valle de México es donde más casos de covid-19 se registran.

En la conferencia de este 22 de abril, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y especialista en enfermedades infecciosas,  Alethse De la Torre Rosas, presentó los pilares sobre los cuales se trabaja para el manejo de las personas que fallecieron por covid-19.

El primero de ellos es el de trato digno para los difuntos y sus deudos, y destacó que como sociedad se debe tener respeto y compasión tanto por la persona que perdió la vida por esta enfermedad como por sus familiares.

Para tal efecto se  cuenta con el apoyo de trabajo social, equipo de salud mental y especialistas en tanatología para ayudar a los deudos a superar la situación de perder a un ser querido en una situación especial como la que se vive actualmente.

En segundo lugar, está el pilar que se refiere a las medidas de bioseguridad, con las que se busca prevenir nuevos casos entre los familiares de los occisos, y el personal de salud así como de los trabajadores que estén involucrados en el manejo de los cuerpos.

Finalmente se busca evitar la saturación de los sistemas. Cada unidad de atención está verificando la capacidad de sus morgues y está gestionando todo lo que debe realizar para agilizar los procesos administrativos para la expedición de los certificados de defunción.