Cumple 171 días en prisión inocente del caso Ayotzinapa

Toluca, México; 30 de agosto de 2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exigido la libertad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien ha estado en prisión 171 días luego de que la investigación del gobierno federal le confundiera con uno de los responsables en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal […]

Toluca, México; 30 de agosto de 2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exigido la libertad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien ha estado en prisión 171 días luego de que la investigación del gobierno federal le confundiera con uno de los responsables en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Erick fue confundido con uno de los delincuentes apodado “La Rana” o “El Güereque”, sicario del cártel Guerreros Unidos y presunto cómplice en el secuestro de los estudiantes, de acuerdo con la información recabada por el trabajo de investigación oficial.

Al respecto, la CNDH emitió una tarjeta informativa donde aclara que “171 días han transcurrido dese que el profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez fue indebidamente detenido por la Policía Federal. Permanece en el Cefereso número 14 de Durango privado injustamente de su libertad”. A 99 días de que la CNDH entregó las pruebas de la inocencia de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Procuraduría General de la República no ha hecho nada para enmendar su error”.

La CNDH condena lo que considera una injusta acusación por parte de la PGR, pues el organismo mantiene bajo prisión a un sujeto inocente mientras que al verdadero responsable  goza de libertad e impunidad. Con relación a la negligencia institucional de la procuraduría, la CNDH también añade que “la equívoca detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez acentúa la violación al derecho a la verdad y el de acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala. Hace 69 días, de acuerdo al conteo de la comisión, también entregó los  documentos denominados “Amicus Curiae” a favor del inocente ante los tribunales que administraba el caso.