Cumple 4 años la declaratoria de alerta de género en Edomex

Toluca, Estado de México; 30 de julio de 2019. A cuatro años de que se declaró la alerta de género en el Estado de México, organizaciones civiles advirtieron que ha habido avances, pero también retrocesos y ha faltado un mecanismo que dé seguimiento y evalúe permanentemente la alerta de género; así como no ver las desapariciones de mujeres como hechos aislados. Durante un evento para analizar el mecanismo de la alerta organizado por el PT, representantes de organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Litigio Estratégico de Derechos Humanos (I(DH)EAS) advirtieron que
julio 30, 2019

Toluca, Estado de México; 30 de julio de 2019. A cuatro años de que se declaró la alerta de género en el Estado de México, organizaciones civiles advirtieron que ha habido avances, pero también retrocesos y ha faltado un mecanismo que dé seguimiento y evalúe permanentemente la alerta de género; así como no ver las desapariciones de mujeres como hechos aislados.

Durante un evento para analizar el mecanismo de la alerta organizado por el PT, representantes de organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Litigio Estratégico de Derechos Humanos (I(DH)EAS) advirtieron que se hicieron acciones aisladas, hubo retrocesos con los cambios de gobierno en los tres niveles y faltan muchos datos oficiales, pero la violencia no ha disminuido.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en este año se han registrado en la entidad 42 feminicidios y 180 homicidios dolosos de mujeres en los primeros seis meses, es decir, 222  mujeres asesinadas y un promedio de una al día.

En el año 2015, cuando se declaró la alerta de género se registraron 59 feminicidios en el estado de México; en el 2016, fueron 56; para 2017 la cifra subió a 70; en el 2018, a 109 y en los primeros seis meses ya suman 42.

No basta con aumentar las penas
Este 31 de julio se cumplen cuatro años de la declaratoria de la alerta de género y las organizaciones recomendaron revisar las acciones en materia de feminicidios y desapariciones y no solo aumentar las penalidades como si con eso fueran a desaparecer los delitos, pues se requiere trabajar en la prevención y en fortalecer instituciones como las fiscalías.

María de la Luz Estrada Mendoza del Observatorio Nacional del Femincidio advirtió que la violencia es generalizada en todo el país con diversos rostros y uno de los más graves es hacia las mujeres, por lo cual urgen acciones para disminuir la violencia de los tres niveles y de los tres poderes.

La alerta, subrayó,  ha sido el mecanismo que ha obligado a las autoridades a ver que la cultura de desigualdad y discriminación mata a las mujeres.

Además de los once municipios alertados, sostuvo,  hay casos graves en Tecámac y Texcoco con una violencia generalizada e insistió en que se  requiere un mecanismo de seguimiento a nivel federal y políticas públicas integrales.

Lamentó que a veces la ley no garantiza los derechos humanos.

Xipatl Contreras advirtió que aun cuando hubo cosas que se hicieron, también detectaron acciones aisladas, la falta de monitoreo externo a los gobiernos y a octubre de 2018, sólo una medida de la alerta decretada en el estado de México fue considerada como cumplida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mientras seis no tenían avance y once parcialmente cumplidas.

A su vez, Maribel Becerril Velázquez advirtió que de acuerdo con las cifras oficiales los homicidios dolosos van a la alza en los primeros seis meses del año y entre los municipios con más asesinatos de mujeres están: Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Tultitlán, Chalco, Ecatepec. Admitió y advirtió que las órdenes de protección están olvidadas y a veces solo se reducen a rondines.

Ana Laura Velázquez de Litigio I(DH)EAS refirió que han solicitado la segunda alerta de género en materia de desapariciones porque identificaron que en el estado de México había 13 municipios con mayor número de desapariciones con más de 100 casos de mujeres desaparecidas entre ellos: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán y en los once con declaratoria un alto índice de desapariciones.

La mayoría de las mujeres que desparecen son menores de edad, de 15 a 17 años y desde 2017 encontraron un alza en las desapariciones, por lo cual tienen la hipótesis de que podría haber feminicidios ocultados por desapariciones. Actualmente, dijo, están en espera de que se defina la segunda declaratoria de alerta.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos