Abren oficina del Registro Agrario Nacional en Texcoco

El legislador explicó que a esta oficina también podrán asistir personas de Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena) encabezó la apertura de la nueva oficina del Registro Agrario Nacional (RAN) en Texcoco, que facilitará y acercará los trámites a personas ejidatarias pertenecientes a 37 núcleos ejidales y 4 comunales de la localidad, la cual tiene un 60 por ciento de uso agrícola.

Tal vez te interese: ¿Cuál es la biodiversidad del Lago de Texcoco?

Acompañado de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, y de Jesús de la Cruz Martínez, delegado del RAN, el legislador explicó que a esta oficina también podrán asistir personas de Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac, quienes podrán tramitar las constancias de vigencia de derecho.

Además de realizar trámites sobre enajenación, transmisión y sesión de derechos, registro de enajenación de derechos, entre otros, se busca que se continúe trabajando la tierra y se evite que los ejidos se vendan a inmobiliarios; en el 2015, solo en Texcoco se recibieron solicitudes para edificar 60 mil viviendas.

Ahorro de costos con la nueva oficina

Ante unos 100 integrantes de la Unión de Ejidos de Texcoco, el diputado detalló que la oficina forma parte de los compromisos que asumió en campaña, y destacó que ahora las personas ejidatarias no gastarán tiempo y dinero en traslados a Toluca para realizar sus trámites, además de que se cuidará mejor de las personas adultas mayores que requieran realizar algún proceso ante el RAN.

La alcaldesa Sandra Luz Falcón subrayó que se favorecerá la realización de trámites para la población y se ahorrarán costos y tiempos de los traslados, por lo que invitó a las dependencias federales a continuar con el acercamiento a la ciudadanía en el municipio de Texcoco y pidió a la comunidad no vender ni fraccionar ejidos, cuidar y trabajar la tierra.

Apertura de oficina / Foto: Especial

El delegado Jesús de la Cruz explicó que el diputado Nazario Gutiérrez fue quien aportó la instalación y operación del equipo para la oficina, así como el personal capacitado.

En el acto, anunció que están por firmar un convenio para crear una oficina regional que atienda un mayor número de municipios de esta zona para facilitar la gestión de trámites, como certificados parcelarios y títulos de propiedad.

La oficina, ubicada en Juárez Sur 410, colonia San Lorenzo Texcoco, contará con cuatro módulos de atención y tendrá un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.