Cumple Toluca 203 años de existencia 

Esté día Toluca cumple 203 años, la evolución de la ciudad está marcada por mala planeación urbana, las obras improvisadas del gobierno, el aumento sin control de los habitantes y el deterioro del patrimonio arquitectónico bajo la complacencia de los ciudadanos por lo menos desde el año 1882. A través de los diversos perfiles de […]

Esté día Toluca cumple 203 años, la evolución de la ciudad está marcada por mala planeación urbana, las obras improvisadas del gobierno, el aumento sin control de los habitantes y el deterioro del patrimonio arquitectónico bajo la complacencia de los ciudadanos por lo menos desde el año 1882.

A través de los diversos perfiles de Facebook sobre Toluca, incluyendo el del alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso, publicaron el mensaje del aniversario choricero bajo el hashtag #FelicidadesTolucaPorsus203AñosCiudaddeGrandeza.

«El 13 de diciembre de 1812, de acuerdo con la Constitución de Cádiz, entró en funcionamiento el Ayuntamiento de Toluca, dotándolo de autoridad política.

Años después aquella villa convertida en Ciudad que se caracterizaba por una excelente producción y venta de embutidos y dulces sería seleccionada como la capital del Estado de México.

Desde entonces su historia y su gente vivirían procesos de transformación urbana y social hasta convertirla en una de las ciudades más importantes del país, pero sobre todo, nuestro hogar», se leía en las cuentas virtuales».

Varios usuarios de la red social replicaron el mensaje del aniversario pero de aquella villa caracterizada por la venta de embutidos cada vez queda menos, Toluca ahora tiene aeropuerto y se están construyendo el Tren Interurbano México-Toluca y diversos conjuntos habitacionales como «Paseo Molino» y «Central Alameda».

El comercio tradicional que se estableció en los emblemáticos Portales también fue relegado, actualmente, sólo el 30 por ciento de los negocios son tradicionales, el resto cerraron; las razones, grandes cadenas comerciales llegaron para pagar rentas más caras y dar mayores oportunidades de empleo, entre los establecimientos que desaparecieron están: Las Ramblitas, Tejidos Internacionales y El Socio; en su lugar se observa McDonald’s, Burger King, Levis, Santa Clara, Vans, Porrúa y en los últimos días se abrió el restaurante de comida japonesa Sukiya.

Las tienditas escasean, hoy los OXXO’s pululan, ahora venden hasta los tradicionales huaraches en 40 de las sucursales repartidas por el Centro Histórico.

Por las calles toluqueñas circulan a diario 4 mil 500 autobuses del transporte público de los cuales según las autoridades, el 70 por ciento de ellos sobran. Es de señalar que las empresas encargadas del servicio de transporte público decidieron hacer un paro de labores para obligar un aumento en la tarifas actuales, las cuales son de las más altas del país y que brindan un pésimo servicio.

Actualmente, la inseguridad es el problema principal sin resolver, mediante una serie de 9 encuestas municipales que comprenden desde 2007-2015, en su última medición hecha en abril pasado, la preocupación por la inseguridad alcanzó el punto más alto entre la ciudadanía, aunque destaca que en el año 2009 se registró un descenso, la mayoría de los indicadores repuntaron a partir de ese año a la fecha.

La lengua indígena más hablada en el municipio era el otomí, le sigue la mazahua después el náhuatl y por último zapoteca, sin embargo; estas tradiciones también están desapareciendo, pues las nuevas generaciones no muestran interés por conservar los rasgos de identidad. En su lugar las autoridades mandaron a hacer un himno que habla sobre el municipio educador el cual se puede observar en la siguiente dirección electrónica: