Cumplen con su declaración fiscal 99% de servidores públicos

Toluca, Estado de México; 3 de julio de 2019. El 99.62 por ciento de los 132 mil 505 servidores públicos del Estado de México, es decir, 132 mil 008 cumplieron con su Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses o  en su caso, adjuntaron la Constancia de Declaración Fiscal. Así lo destacó la Secretaría de la Contraloría, […]

Toluca, Estado de México; 3 de julio de 2019. El 99.62 por ciento de los 132 mil 505 servidores públicos del Estado de México, es decir, 132 mil 008 cumplieron con su Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses o  en su caso, adjuntaron la Constancia de Declaración Fiscal.

Así lo destacó la Secretaría de la Contraloría, una vez que concluyó el proceso de Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Declaración Fiscal, efectuado el pasado mes de mayo, lo que representa un resultado positivo en este rubro obligatorio.

De acuerdo a la dependencia, los  sujetos obligados a presentar este trámite  pertenecen al Poder Ejecutivo, Organismos Auxiliares, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Valle de Toluca y Valle Cuautitlán-Texcoco y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como a los 125 Ayuntamientos de la entidad.

Entre otros aspectos, se precisa que en el caso de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México estos tuvieron un cumplimiento del 99.72 por ciento.

Conjuntamente a la Declaración de Modificación Patrimonial, también se actualizó la Declaración de Intereses.

Al respecto,  de los 132 mil 008 servidores públicos que sí cumplieron con su obligación, del Poder Ejecutivo Estatal, Organismos Auxiliares, Ayuntamientos y Otras Autoridades,  131 mil 853 indicaron que no tenían posible Conflicto de Interés, es decir, un 99.88 por ciento. Solo 155 refirieron sí tener algún posible conflicto de interés lo que equivale al 0.12 por ciento.

En cuanto a la presentación de la Constancia de la Declaración Fiscal, del total de los servidores públicos, 120 mil 188 señalaron no ser obligados, adjuntando el acuse respectivo y únicamente  11 mil 820 obligados, lo que representa el 8.95 por ciento del padrón total de cumplimiento.

La Secretaría de la Contraloría destaca, a través de un comunicado que con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios en vigor a partir del 19 de julio de 2017, el padrón de esta anualidad incrementó nuevamente en 15.96 por ciento, en correlación al del año anterior, que fue de 114 mil 258.

Señala además que la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Declaración Fiscal, Anualidad 2018, se llevó a cabo a través del sistema Decl@raNET, en la página electrónica del Gobierno del Estado http://www.edomexico.gob.mx y de la Secretaría de la Contraloría http://www.secogem.gob.mx/declaranet, de una manera rápida, sencilla y confidencial, a fin de que el servidor público cumpliera en tiempo y forma, brindando a más de 10 mil usuarios asesoría vía chat en la misma plataforma.