Dan el último adiós al escritor Ignacio Padilla

Ciudad de México.- Este sábado falleció en un accidente automovilístico el escritor Ignacio Padilla, cuando se dirigía hacia la ciudad de Guadalajara. Sus restos son velados en las instalaciones de Gayosso en Félix Cuevas. Padilla formó parte de la llamada Generación del crack, la cual se formó a mediados de los años 90; no fue […]

Ciudad de México.- Este sábado falleció en un accidente automovilístico el escritor Ignacio Padilla, cuando se dirigía hacia la ciudad de Guadalajara.

Sus restos son velados en las instalaciones de Gayosso en Félix Cuevas.

Padilla formó parte de la llamada Generación del crack, la cual se formó a mediados de los años 90; no fue sino hasta 1996 cuando junto a Jorge Volpi, Eloy Urroz, Ricardo Chávez y Pedro Ángel Palou promovieron el Manifiesto del Crack.

Entre sus libros sobresalen los relatos Subterráneos (Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989), novelas como Si volviesen sus Majestades y Espiral de artillería o cuentos como Las antípodas y el siglo (Premio Gilberto Owen 1999).

Formado en la Universidad Iberoamericana, Padilla se graduó de maestro en la Universidad de Edimburgo y era doctor en la Universidad de Salamanca. Era investigador del Centro de Estudios Cervantinos, profesor en la Universidad Iberoamericana, y titular de la cátedra Rosario Castellanos, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Además, era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011, parte de su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas, publicando alrededor de 30 libros entre los que destaca el cuento y la literatura para niños.

Algunos de sus trabajos han sido traducidos al neerlandés, turco o al ruso como Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Los papeles del dragón típico (1993/2001) y Últimos trenes (1994). Recientemente publicó Cervantes y Compañía, una serie de ensayos coincidiendo con los 400 años del fallecimiento de Cervantes y del inglés William Shakespeare.