Skip to content Skip to footer

Despliega CAEM operativo por lluvias en San Mateo Atenco

San Mateo Atenco, Méx.- Las lluvias registradas este fin de semana en la Zona Metropolitana de Toluca provocaron afectaciones en el Barrio de San Pedro, en San Mateo Atenco, por tal motivo elementos del Grupo Tláloc de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se dirigió al lugar con el fin de apoyar en las tareas de limpieza.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que la lluvia que se presentó fue de alrededor de 50 milímetros, es decir, 50 litros por segundo en cada metro cuadrado, lo que propició la crecida de agua de hasta un metro en diversas calles de la comunidad.

“Desplegamos a 30 elementos del Grupo Tláloc desde que se registraron las fuertes lluvias, que acompañados con 9 equipos vactor, así como 5 equipos especializados para drenar el agua, y 20 bombas de achique, trabajan en el desfogue del agua acumulada tras las lluvias”, explicó el vocal ejecutivo de CAEM.

Tras las lluvias, las calles que se reportaron con encharcamientos e inundación fueron Zapata, México, Lerma y Juárez, que fueron las más afectadas ante la crecida del agua.

Camacho Salmón señaló que hasta que termine de drenar el agua se podrá hacer el balance final de las viviendas afectadas en el Barrio San Pedro, que se ubica en lo que fuera la zona lacustre de San Mateo, en donde hace varios años se tenía la presencia de chinampas.

El personal continuó trabajando durante toda la noche y madrugada para atender la contingencia, y en punto de las 8:00 horas comenzaron los trabajos para la limpieza de calles, así como casas y cisternas de los domicilios afectados, para prevenir cualquier riesgo sanitario.

Camacho Salmón indicó que además, alrededor de las 22:30 horas, fue liberada la circulación de la lateral de la Avenida Paseo Tollocan, en dirección a La Marquesa, la cual resultó anegada por las lluvias.

En tanto, personal de CAEM y del Grupo Tláloc realizaron el retiro de toda la basura que fue arrastrada por el agua y procedieron a la limpieza de los cárcamos San Mateo y la salida del cauce hacia el Río Lerma.