De 10 a 20 años de prisión a Servidores Públicos que incurran en tortura

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante la cual se prohíbe y sanciona esta práctica a Servidores Público que incurra en tortura, ya sea física o psicológica con una pena de 10 a 20 años de prisión y […]

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante la cual se prohíbe y sanciona esta práctica a Servidores Público que incurra en tortura, ya sea física o psicológica con una pena de 10 a 20 años de prisión y de 6 a 12 años a ciudadanos.

Con 427 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, la ley fue aprobada. Así mismo, cabe destacar que cuando las víctimas sean personas vulnerables, la pena incrementará a la mitad. Rentre este sector se encuentran niños, ancianos, indígenas, descendientes afroamericanos, personas con discapacidad, defensores de derechos humanos y periodistas.

De igual manera se prevé que cuando la tortura será sexual (violación), la revisión será efectuada por un ginecólogo del mismo sexo de la víctima y la cual ésta escoja.

Con esta ley se obliga al Estado a implementar la creación de un Registro Nacional Estadístico.

Durante la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano afirmó que el 99% de los casos de impunidad quedan sin resolverse. Reconoció también que el total de las fracciones de la Cámara de Diputados aceptara la inclusión de las observaciones del Alto Comisionado de la ONU.

Así mismo comentó que, de acuerdo con la nueva ley, también existe pena de 3 a 5 años a tratos inhumanos.

Finalmente el diputado representante del PRI, Carlos Mercado, puntualizó que en la PGR  de las 2 mil 420 denuncias por tortura, sólo se han dictado 15 sentencias por lo que considera es un gran avance esta ley.