De chile, dulce y manteca, tamales en Ocoyacac

Toluca , México, 2 de febrero de 2018. A propósito del 2 de febrero, en Ocoyoacac, se organiza la séptima Feria del Tamal, sitio donde encontrarás, por supuesto, tamales en muchas presentaciones, sabores y estilos a sólo 18 kilómetros de Toluca. El tamal es un platillo emblemático de la gastronomía mexicana cuyo nombre proviene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto y, aunque se puede comprar todos los días, el 2 de febrero de cada año, se consume mucho más. Hay tamales de chile verde, rajas, zarzamora con queso, pepita, dulce, también existen los de “ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o
febrero 2, 2019

Toluca , México, 2 de febrero de 2018. A propósito del 2 de febrero, en Ocoyoacac, se organiza la séptima Feria del Tamal, sitio donde encontrarás, por supuesto, tamales en muchas presentaciones, sabores y estilos a sólo 18 kilómetros de Toluca.

El tamal es un platillo emblemático de la gastronomía mexicana cuyo nombre proviene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto y, aunque se puede comprar todos los días, el 2 de febrero de cada año, se consume mucho más.

Hay tamales de chile verde, rajas, zarzamora con queso, pepita, dulce, también existen los de “ollita”, “de hoyito”, “de cazuelita” o “chuchulucos”,  que para su elaboración deben simular un ahuecado que se asemeje a una ollita, la cual se rellena de salsa verde, roja y carne de cerdo para después colocarse al fuego en olla de barro o,  actualmente, en una vaporera. Los creadores de este producto consideran que en el Día de la Candelaria la cocción logra un sabor especial. 

 

 

 

La elaboración de tamales es una tradición transmitida de generación en generación que evoca un modo de vida y una fuente de ingresos para los habitantes de Ocoyocac, es el caso de la señora Estela Puebla Aguirre, quien desde hace 25 años se ha dedicado a la elaboración de tamales: “lo agarre de mi abuelita, de mi mamá, de todas mis hermanas”.

Con más de seis décadas, Oliva Rivera Reza considera que la venta de tamales ha sido su fuente de ingresos desde que tenía 17 años: “es muy socorrido porque si no vendes por lo menos lo cambias, los tamales antes costaban 10 centavos […] ahora ya valen 15 pesos”.

Preparar un tamal conlleva varias horas de elaboración, lo que obliga a los productores a empezar su preparación desde la madrugada para que pueda estar listo en las mañanas.

La séptima Feria del Tamal estará abierta hasta el domingo del 3 de septiembre, mientras espera a cientos de visitantes del Estado de México y de la capital del país, quienes vienen a degustar un tamal -acompañado de música, danza y baile- en el corazón de Ocoyoacac.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos