De ingeniero industrial a conductor de Uber, la precariedad laboral en tiempos de covid

Los conductores se han visto en la necesidad de extender sus jornadas a un mínimo de 12 horas sin que esto signifique una mejora para sus ingresos

“Yo anteriormente ya trabajaba las plataformas, Uber tenía antes buenas ganancias, lo hacía en mis tiempos libres, en un día me podía llevar hasta mil 200”, comenta Victor Montoya, ingeniero industrial, mientras conduce su automóvil Kia Forte azul marino.

Antes de que la pandemia llegara, Victor trabajaba en la industria automotriz con un salario que rondaba los 20 mil pesos mensuales. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, el nivel de desempleo de las ingenierías relacionadas al ramo automotriz era del 17.7 por ciento.

Las cifras de desempleo se han acentuado con la pandemia: en diciembre en el Estado de México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron 25 mil 847 plazas formales y más de 46 mil desde que inició la pandemia, entre ellas la de Victor.

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Como muchos otros desempleados Victor buscó en las plataformas digitales una forma de tener un sustento para su esposa y tres hijos, “por suerte ella [su esposa] aún trabaja y me apoya con los gastos”. Las plazas escasean actualmente y los salarios son poco competitivos, dice.

La modalidad a distancia en la que estudian sus hijos le ha permitido sobrellevar la situación, “no hay tantos gastos”. El regreso presencial a clases significaría la estocada final para la economía familiar que, asegura, está cada vez más mermada.

“Ya no sale”, dice Victor. A los impuestos, el pago de seguro, insumos sanitarios para protegerse de virus, se suman las tarifas cada vez más bajas que buscan posicionar a una de las plataformas, Uber y Didi, como la preponderante en el Valle de Toluca, a costa de sus socios conductores.

De la inseguridad tampoco se han salvado los conductores de plataforma, Víctor, como casi todos los conductores, ha buscado agruparse para estar alerta ante posibles robos. Por WhatsApp, y más recientemente Telegram, los choferes de plataforma están en constante contacto para hacer frente a la delincuencia.

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Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes: “del 22 de diciembre a la fecha (miércoles 13 de enero), hemos contabilizado 15 autos robados, y muchos robos, el celular y el efectivo es lo principal”.

Recientemente se dio a conocer el caso de Bryent Olmos, un joven conductor que permaneció horas desaparecido y fue localizado con vida en Villa Victoría, después de ser presuntamente víctima de un asalto.

En promedio un conductor de plataforma gana 350 pesos al día, ahora con la pandemia esta cifra ha bajado. “200 pesos diarios, es lo que se he llegado levantar en algunas semanas, quitando la gasolina, el seguro, los guantes, el gel…”.

Victor espera que se reponga la situación para volver a laborar en su ramo, mientras continuará con su estricta jornada laboral de más de 12 horas, “inicio a las 5:45 de ahí hasta las 12, descanso 2 horas para limpiar el carro y comer, termino a las 9 o 10 de la noche”.