Denuncian conductores de Uber aumento en robos, hasta 15 a la semana

Denuncian conductores de Uber aumento en robos, hasta 15 a la semana
En Toluca San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec se han convertido en focos rojos para la delincuencia

Carlos Rodríguez, vocero de la Unión de Conductores y Repartidores de Toluca, informó en entrevista para AD Noticias que existe un aumento en los casos de robos a compañeros conductores y repartidores de plataformas digitales como Uber y Didi.

Lee: Conductores de Uber y Didi protestan contra abusos

“La semana con más robos y asaltos fue la última de diciembre y fueron 15 exactamente”. De acuerdo con Carlos, las zonas en donde se registran más robos son al norte de Toluca, en San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec, así como en los municipios de Calimaya, Zinacantepec y Temoaya.

“Nos han dejado compañeros encajuelados, golpeados, a un compañero lo hirieron con un arma punzo cortante y uno fue baleado en Calimaya”, comentó Carlos.

Te recomendamos: Historias de vida, repartidores

Ante el incremento en el número de robos y la ineficiencia de las policías, los conductores se han organizado a través de grupos de WhatsApp para brindar apoyo a quien se dirija a las zonas consideradas como “focos rojos”.

Celular y efectivo es lo que suelen robar a los conductores, en algunos casos también el automóvil

Durante el 2020 tan solo en Toluca, la Fiscalía General de Justicia abrió mil 759 carpetas por robo de vehículo, así como mil 153 por robo en transporte individual, en ambos casos tomando en cuenta los robos con y sin violencia.

“Tenemos identificados a varios individuos, hay un personaje ahorita, ‘el tatuado de Autopan’, se desplaza de San Pablo a Almoloya. Tenemos identificado su rostro, hemos hecho las denuncias, pero no se ha conseguido detenerlo”, aseguró Rodríguez.


Se estima que las plataformas tienen entre 8 y 9 mil conductores y repartidores afiliados a las plataformas de Uber y Didi en el valle de Toluca. El desempleo derivado de la contingencia sanitaria empujó a más personas a buscar un ingreso extra en las plataformas, sin embargo, la inseguridad los ha regresado.

El cierre de negocios por el semáforo rojo también ha afectado a los conductores que, a pesar del peligro, salen todos los días para buscar el sustento, “trabajando todo el día se llevan en promedio 350 pesos”, explicó Carlos al describir el ingreso medio de los conductores con jornadas que superan las 12 horas.