Skip to content Skip to footer

Presume ayuntamiento de Toluca balizado de calles, se olvidan de cajones para bici

En las redes sociales de la dirección de servicios públicos usuarios recriminaron que se siga priorizando al automóvil

A través de las redes sociales de la Dirección General de Servicios Públicos Toluca, el Ayuntamiento de la capital mexiquense publicó los trabajos de balizamiento en calles del centro, sin embargo, dicha obra carece de cajas bici motivo por el cual usuarios de redes sociales recriminaron a la dependencia.

Lee: Ciclovías y movilidad segura, verdades a medias de Juan Rodolfo

¿Y la caja verde? No me digan que el municipio le paga a los de planeación, conservación y su área de proyectos para no saber hacer su trabajo, ojo ahí, ¿tampoco en la dirección hay alguien capaz de echarle una leída a la normativa de movilidad, tránsito y/o transporte terrestre? ¿Por qué si saben que existe verdad? ¿VERDAD?, escribió el usuario Cesar Montes de Oca en la publicación.

Ante los reclamos, la Dirección de Servicios Públicos informó que es la Dirección de Sustentabilidad Vial la encargada de solicitudes sobre ciclovías. En sus redes sociales, el regidor Eymar Gutiérrez reprobó dicha respuesta y aseguró que el tema será llevado a cabildo.

La movilidad ha sido uno de los puntos más criticados durante la actual administración municipal. Desde la Dirección de Sustentabilidad Vial se han hecho públicos proyectos para el retiro de la ciclovía de la avenida Hidalgo, hasta el momento único ciclo carril en la ciudad.

Agentes de tránsito de Toluca han defendido las intervenciones realizadas sin caja bici, o en solo algunos de los cruces argumentando la figura de “cruces seguros” que pretenden aumentar los recorridos de los peatones con intersecciones en “L” para agilizar la movilidad motorizada.

Balizado parcial realizado sobre Vicente Guerrero

El Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial recomienda la instalación de caja bici en las avenidas primarias como Morelos, calle donde se realizaron los trabajos de balizado.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CdMx, la caja bici es la zona marcada sobre el pavimento en una intersección de vías que tengan semáforos, que permite a los conductores de estos vehículos aguardar la luz verde del semáforo en una posición adelantada, de tal forma que sean visibles a los conductores del resto de los vehículos.

Para la arquitecta Susana Bianconi, además de brindar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta, sirven para visibilizarlos, “nos recuerdan que existen”.

Toluca se ha convertido en el cuarto municipio a nivel nacional con más muertes viales de peatones y ciclistas. Según datos de la asociación Manu Vive, la falta de infraestructura es la principal causa de los siniestros viales responsables de las muertes.

Te recomendamos: A pesar del confinamiento, se duplican muertes en accidentes viales en Toluca

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 71 personas murieron en accidentes viales en Toluca y 351 resultaron heridas.