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Ciclovías y movilidad segura, verdades a medias de Juan Rodolfo

La política de movilidad de la actual administración ha permitido que se pierdan partes de la ciclovía de Hidalgo, además del retiro del sistema Huizi

La creación de dos ciclovías emergentes es una realidad en Toluca: el gobierno del Estado de México anunció carriles exclusivos para bicicletas en Paseo Colón e Isidro Fabela; sin embargo, está lejos de tratarse de un logro de la actual administración municipal.

“Con el objetivo de brindar una alternativa de movilidad a los ciudadanos y que además contribuya a la preservación del medio ambiente, con el apoyo del Estado de México, comenzamos con la instalación de ciclovías emergentes en diversas vialidades de nuestro municipio”, reza un video resumen presentado durante el segundo informe de actividades de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de bicicletas y los manuales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la movilidad sustentable no ha sido parte de la agenda de la actual administración.

En lo que va del trienio del ex panista no solo no se han sumado los 10 kilómetros de ciclovía prometidos durante la contingencia ambiental que vivió el Valle de Toluca en el 2019, sino también se han restado metros a la ciclovía de la avenida Hidalgo.

En este medio reportamos el descuido en el que se ha mantenido durante esta administración dicha ciclovía. Tal abandono llegó al punto en que el tramo comprendido por la Calle Plutarco González, a un costado de la Alameda, ha desaparecido.

En abril del 2019, desde la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca se planteó el retiro de la ciclovía de Hidalgo al considerar que generaba un “alto conflicto vial, incremento de traslado y en consecuencia contaminación vial”.

Al inicio de la contingencia sanitaria por covid-19, el Ayuntamiento realizó el retiro de las bicicletas del sistema Huizi. De acuerdo con el titular del Instituto Municipal de Planeación de Toluca, Gabriel Medina, se espera que con la llegada de las nuevas ciclovías se reinicie las operaciones de Huizi.

Ante la ineficiencia de la administración municipal, colectivos en pro de la movilidad sustentable han realizado ciclovías ciudadanas con recursos propios como el tramo pintado en la avenida 5 de Mayo y la continuación de la ciclovía de Hidalgo.

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Usuarios de la esta ciclovía también han reportado patrullas de la policía municipal estacionadas sobre el carril exclusivo para bicicletas.

Taxi capital, la simulación

El proyecto Taxi Capital fue presentado el 3 de noviembre con el fin de promover una “movilidad segura comprometida con el medio ambiente”. En su primera etapa se anunció el ingreso de 500 taxis.

Durante la presentación se anunció la contribución al medio ambiente, ya que estos taxis funcionan con gas natural renovable y no con gasolina. Posteriormente se aclaró que solo algunos de ellos funcionan con gas natural.

Además, las unidades no cuentan con botón de pánico o cámaras de vigilancia, por lo que el proyecto contempla únicamente el registro voluntario de una parte de los taxis regulares para mejorar su servicio, aun que no queda claro cómo.

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