Ni taxímetro, ni botón de pánico; la simulación de Taxi Capital en Toluca

Se estima que más de 5 mil taxis circulan en el municipio de Toluca, sin embargo, desde hace años existen unidades ilegales en circulación

El pasado 3 de noviembre fue anunciado el programa de “movilidad segura comprometida con el medio ambiente ‘Taxi Capital’”, sin embargo, la nueva flotilla de taxis no representa una mejora real para los usuarios de este sistema de transporte.

De acuerdo a Gabriel Medina, integrante del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Toluca, los taxis adscritos al programa no contarán con sistema de taxímetro por lo que las tarifas de viajes no hechos a través de la aplicación Iter serán a consideración del chofer.

“En el decálogo de Taxi Capital está dar tarifas accesibles”, expresó el funcionario para AD Noticias. Además, aseguró que darán seguimiento a las inconformidades de los usuarios aunque no detalló si habrá amonestaciones para los choferes que no cumplan con lo acordado.

En el tema de seguridad las unidades tampoco contarán con elementos como el botón de pánico o cámaras de vigilancia que garanticen la seguridad de los usuarios, esto pese a lo que se estableció en la Gaceta del 20 de marzo.

De acuerdo con Medina los mecanismos de seguridad serán códigos QR que permitirán verificar que se trate de una unidad legítima y la geolocalización del sistema Iter, aun cuando en no todos los viajes se usará esta aplicación.

“El objetivo de Taxi Capital es poder organizar y poder censar a todos los taxis, pero también todas las bases”.  Se estima que más de 5 mil taxis circulan en el municipio de Toluca, aunque la presencia de unidades ilegales hace difícil precisar este conteo.

Según cifras al centro Mario Molina, en la zona metropolitana del Valle de Toluca solo el 3 por ciento de la población ocupa el sistema de taxi particular.

Medina afirma que Taxi Capital no pretende sumar unidades al parque vehicular del municipio, sino sumar las unidades regulares existentes de manera “voluntaria” para mantener un registro y ofrecer un mejor servicio.

Como dato adicional Medina compartió que son más de 40 las empresas que se han sumado al programa Taxi Capital y se espera que para finales del 2021 el número de unidades incorporadas ascienda a mil.