Feminicidio en Edomex, un problema que se hace añejo

En el último trimestre de este año se registraron 739 homicidios dolosos, de los cuales el 13.9 por ciento de las víctimas son mujeres, de este porcentaje sólo el 43.6 por ciento es catalogado como feminicidio

Karla, Karina, Alondra, Leonarda, Blanca Valeria, Alexandra son los nombres de algunas de las víctimas de feminicidio. Sus historias marcaron a la sociedad por la violencia a la que fueron sometidas.

Lee: 3 asesinadas en Toluca, 3 días; ningún detenido

De acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en el último trimestre de este año se registraron 739 homicidios dolosos, de los cuales el 13.9 por ciento de las víctimas son mujeres, de este porcentaje sólo el 43.6 por ciento es catalogado como feminicidio.

«El feminicidio es un delito que nos preocupa a todos los mexicanos, y en el Estado de México ya se está volviendo un problema añejo. En nuestra entidad estamos llegando a la máxima expresión [de la violencia que] en los últimos cinco años los casos han ido a la alza» refirió Francisco Rivas, director de dicho organismo.

De julio a septiembre, se contabilizaron 43 víctimas, el 93 por ciento fueron mayores de edad, el cuatro por ciento menores de edad. Del dos por ciento restante aún se desconoce su edad.

«Las víctimas tienden a concentrarse en una edad superior a los 18 años, mujeres mayores de edad, tenemos un dato que debemos conocer a detalle que es el hecho de que todavía tenemos un dos por ciento de carpetas que no especifica la edad de la víctima y eso es lamentable porque sirve para tomar decisiones para generar políticas publicas«.

Te recomendamos: Feminicidios, la epidemia que no para

Durante el tercer trimestre de este año el Estado de México se situó en el lugar número seis de las 32 entidades con la mayor tasa de violencia contra las mujeres. Además, su posición en este registro empeora, pues subió cinco posiciones respecto al año pasado, al registrar un 13.64 por ciento más respecto al último lustro.

«Llama la atención que en el Estado de México, contrario a lo que sucede en el resto del país, el medio comisivo más común es otro elemento, seguido por arma de fuego y arma blanca a nivel nacional. A nivel nacional el arma de fuego es el elemento más común».

Los municipios con mayor tasa de feminicidios son: Cocotitlán, Teotihuacán, Teoloyucan, Huehuetoca, Ocuilan, Temascalapa, Hueypoxtlan, Nextlalpan, Valle de Bravo y Almoloya de Juárez.